El Gobierno de los Estados Unidos informó que Colombia, Argentina, Brasil y al menos 20 países más fueron expulsados de su lista de países en desarrollo, en una modificación de las leyes comerciales correctivas de los Estados Unidos. Esta implicación traería algunas complicaciones en las relaciones comerciales internacionales.
Los países que se encontraban en esta lista tenían una serie de beneficios comerciales con los Estados Unidos, sin embargo, este país redujo su lista interna de países con el fin de iniciar una investigación respecto a las naciones que perjudican de alguna manera a las industrias de los Estados Unidos.
Estar en la lista de países en desarrollo significaba tener una serie de beneficios con Estados Unidos, sin embargo, que China estuviera dentro de los beneficiados no fue visto con muy buenos ojos ya que la guerra comercial que han enfrentado estos dos países ha afectado al planeta entero.
Para los industriales, la decisión de Trump es puntual y específica para combatir subsidios desleales, y también “una advertencia de lo que está sucediendo en el mundo, lo que no se puede ignorar: que Estados Unidos mantendrá y profundizará la guerra comercial contra el desequilibrio en la competencia internacional causada por el capitalismo del estado chino”.
Lea También: El reto de Colombia de exportar 600 millones de flores por San Valentín
De hecho, el objetivo del Gobierno estadounidense es atacar las condiciones artificiales de competencia que practica el país asiático mediante las exportaciones.
Sin embargo, la clasificación de países “desarrollados” o “en desarrollo” no existe en la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que Brasil calificó la medida como ilegal.
La industria brasileña reaccionó este martes con fuerza a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Brasil de la lista de países en desarrollo, la cual calificó de “ilegal” por haberse realizado de forma “unilateral” sin tener en cuenta las normas de la OMC.
El representante de comercio de Estados Unidos afirmó que la decisión de revisar la metodología para países en desarrollo era necesaria, pues actualmente se trabaja con una metodología de 1998, una medida considerada obsoleta.
Por ahora, se espera que Colombia no sufra grandes afectaciones con esta nueva medida tomada por el presidente Donald Trump, pues hay que recordad que existe un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.