El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la población de Colombia llegó a los 50 millones de personas, de acuerdo a las proyecciones demográficas que maneja la entidad.
“Se estima que estamos pasando la barrera de los 50 millones de habitantes en el territorio nacional. No podemos decir que somos 50 millones de colombianos porque buena parte de este crecimiento de la población se debe a la migración venezolana”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, a la emisora Blu Radio.
De acuerdo con el funcionario, la población del país ha venido aumentando en los últimos años debido a la migración venezolana, la cual ha contribuido a que el número de personas que habitan en el país haya llegado a esta cifra.
Precisamente, el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 había estimado que la población en el país era de más de 48.2 millones de colombianos, de las cuales el 51.2 % corresponde a mujeres y el 48.8 % son hombres.
Sin embargo, las cifras de Migración Colombia estiman que el número de venezolanos que han ingresado al país es de aproximadamente 1.9 millones de personas.
En ese sentido, la suma de nacimientos en Colombia en conjunto con la migración de Venezuela ha hecho que Colombia haya alcanzado la cifra de 50 millones de habitantes, siendo el segundo país de Sudámerica más poblado después de Brasil.
El director del Dane también explicó que el reloj poblacional del país tiene una incertidumbre en el corto plazo teniendo en cuenta que esta cifra estaba proyectada para el 2023.
Además, el fenómeno migratorio y la coyuntura que tenga Venezuela en los próximos años será fundamental para poder establecer que cambio tendría el número de habitantes de Colombia.
“Tenemos que estar actualizando este reloj porque debemos revisar qué está pasando con la situación migratoria en nuestro país. En este caso tenemos una incertidumbre porque no sabemos si las condiciones económicas y políticas del vecino país podría generar un retorno de sus ciudadanos o, por el contrario, un aumento de la migración”, destacó Oviedo.
Finalmente, el funcionario aseguró que esta realidad demográfica tiene unos efectos sobre la economía en el país tanto en su crecimiento como en el impacto social que genera una población de esta magnitud.