Las autoridades de San Diego confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en el condado y por ende, el primero registrado cerca de la frontera con México.
El paciente se encuentra siendo tratado en el Centro Médico de UC San Diego en Hillcrest y es uno de los 232 estadounidenses que fueron evacuados de Wuhan, China la semana pasada, y que llegaron a la base militar MCAS Miramar, donde permanecen en cuarentena federal de 14 días.
Los estadounidenses evacuados de Wuhan llegaron al país en dos vuelos militarizados. El primero de ellos aterrizó el pasado miércoles en la base con 167 personas, y el segundo arribó el viernes con otras 65.
Mira también –> El coronavirus “desaparecerá en abril”, la ligera predicción de Trump basada en el clima
De estos, cuatro pasajeros que presentaban síntomas de fiebre y tos fueron llevados al Centro Médico de UC San Diego. Tests preliminares indicaron que ninguna de estos había sido contagiado con el virus y por tanto regresaron a la base, no obstante, otros resultados entregados este lunes por el CDC, indicaron que uno de los pacientes había dado positivo de coronavirus y fue regresado de inmediato al centro médico.
Según declaraciones de Michelle Brubaker, vocera del hospital, la persona contagiada se encuentra con “síntomas menores” y todo está bajo control. Mientras tanto, se conoce que otro paciente en riesgo estaría aislado, aunque aún no se ha confirmado si también es portador de la enfermedad.
Los últimos reportes entregados por la OMS indican que hasta la fecha 1.016 personas han fallecido por coronavirus y otras 42.000 se encuentran infectadas, la mayoría de estas en China.
Fuera de China, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, se confirman hasta el momento más de 460 casos de contagio en 30 países. Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina y África.