John Jairo Velásquez Vásquez, conocido como alias Popeye y uno de los sicarios más sanguinarios de la época de Pablo Escobar, falleció en la madrugada de este jueves 06 de febrero por causa de cáncer de esófago que se encontraba en etapa IV.
Velásquez asumió más de 13 condenas en su contra por los crímenes cometidos en Colombia, pagó 23 años de cárcel, efectiva y con redención de pena y en 2014 consiguió la libertad; sin embargo, para muchos las condenas no fueron suficiente ni hicieron justicia a los desgarradores actos cometidos por el criminal.
Magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, 18 de agosto de 1988
Durante una entrevista concedida para medios locales en noviembre de 2009, Velásquez confesó haber planeado el asesinato del líder liberal que se preparaba para llegar a la presidencia de Colombia. “Fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán, porque, a pesar de que sabía lo que le podía pasar, se fue para Soacha”, confesó el exsicario para la fecha mencionada.
Gaitán fue baleado por sicarios durante una manifestación en Soacha, uno de los municipios más pobres de Colombia. Sin regulaciones, protección y con más de 20.000 personas sin registrar a su lado, entre ellas se calcula varias decenas de sicarios, el líder político solo pudo levantar las manos para saludar a la multitud y segundos después fue abatido por una ráfaga de disparos.
Responsable del asesinato de más de 3.000 personas, entre ellas su esposa
Velásquez admitió haber sido responsable del fallecimiento por asesinato de más de 3.000 personas durante la década de los 80 y haber liderado la explosión de más de 200 carros bomba. Durante sus juicios admitió haber matado él mismo a 250 personas, entre ellas su esposa.
Explosión de avión de Avianca, noviembre 27 de 1989
En otra de sus confesiones Popeye admitió haber orquestado el atentado al avión de Avianca con 107 personas abordo y quienes fallecieron en el aire de manera súbita con la potente explosión. El despiadado acto terrorista fue ordenado por “Los Extraditables”, una organización liderada en aquel entonces por Pablo Escobar.
Los primeros periodistas que llegaron a la devastadora escena ese 27 de noviembre, reportaron en sus crónicas y artículos cómo se podía ver en el aire fragmentos de papeles, carteras, pasaportes, rosarios e incluso cuerpos. Como también lo informó Medicina Legal en aquel momento, la tarea de identificación de los fallecidos fue todo un reto, puesto que solo uno de los cuerpos quedó completo y los demás se fragmentaron en la explosión.
Bomba al DAS, diciembre 06 de 1989
A ocho días del atentado terrorista contra el avión de Avianca, y aún cuando el país no terminaba de asimilarlo, 63 personas perdieron la vida y otras 600 resultaron heridas durante la explosión de una bomba frente al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad en Bogotá, Colombia. El responsable y líder del fatal acto: ‘Popeye’.
La bomba que se encontraba ubicada en un bus dejó un cráter de 13,6 metros de largo, 11,6 de ancho y 3,3 de profundidad. Más de 300 establecimientos comerciales quedaron destruidos, otras 300 entidades financieras, juzgados y despachos de la Dirección de Instrucción Criminal quedaron averiados y cientos de expedientes judiciales con pruebas contundentes que incriminaban a varios grupos narcotraficantes.
El saldo total de muertes por la bomba del DAS nunca fue confirmado por completo debido a que muchas personas fallecieron meses e incluso años después del atentado por causa de este.
Lideró y organizó cientos de secuestros en el país
El expresidente Andrés Pastrana y el exvisepresidente Francisco Santos, fueron solo algunos de los líderes políticos y figuras públicas secuestradas bajo la organización de ‘Popeye’ y quienes permanecieron privados de la libertad hasta por más de 200 días.