El Super Bowl 54, que se disputó este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, dejó una congestión en los aeropuertos del sur de Florida y especialmente en el de Miami, que esperan un récord de 90.000 pasajeros en vuelos de salida.
La autoridades de MIA (Aeropuerto Internacional de Miami) aconsejaron a los pasajeros que viajan este lunes de regreso a sus lugares de residencia, que estén hasta cuatro horas antes de la salida de su vuelo debido a las aglomeraciones.
Este aeropuerto, que se encuentra a unas 16 millas (26 km) del Hard Rock Stadium, donde se celebró la final de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL), en el que por primera vez en 50 años los Chiefs de Kansas City lograron la victoria, estima que 90.000 pasajeros viajarán en avión a lo largo del lunes, lo que supondría un récord de afluencia en un solo día.
Además, debido al incremento de vehículos que se dirigirán al aeropuerto, todos los pasajeros que viajen mediante el servicio de aplicaciones con conductor deben apearse en el centro de alquiler de coches del aeropuerto, desde donde pueden tomar el ‘MIA Mover’, un tren gratuito que viaja hasta las terminales.
Las autoridades aeroportuarias también pidieron que los aficionados no facturen junto a sus maletas los programas conmemorativos del partido que recibieron en el estadio, debido a la composición y al grosor del material con el que están hechos, que impide a los escáneres de los controles de seguridad atravesarlos.
Esta situación ya se vivió en años anteriores. Los programas hacen saltar las alarmas de los trabajadores, lo que les obliga a abrir las maletas y eso retrasa aun más el tiempo de espera en los controles de seguridad.
Ver más: Donald Trump se equivoca de estado al felicitar a los Kansas City Chiefs
El aeropuerto de Fort Lauderdale, que se sitúa a unas 18 millas (30 kilómetros) del estadio y es otra de las opciones para que los aficionados retornen a sus hogares, también tomó precauciones similares debido a la gran afluencia de pasajeros que esperan.
“El material metálico del programa podría provocar que sus maletas tengan que ser inspeccionadas manualmente. Esto retrasa el paso por el control de seguridad, por lo que pasa tu programa por el punto de control de aeropuerto en una caja separada para que todo fluya correctamente”, advirtió en un comunicado.
Por el momento no se ha retrasado ni cancelado ningún vuelo en los dos aeropuertos.
Miami vuelve lentamente a la normalidad después de uno de los eventos deportivos más importantes del año, durante un fin de semana en el que todo gira en torno al fútbol americano, en el que los precios de los vehículos de transporte con conductor para volver del estadio alcanzaron los 200 dólares.
Un trayecto de unas 20 millas desde el Hard Rock Stadium hasta Fort Lauderdale, que suele costar 25 dólares llegó a costar 211 dólares en el momento más caro de la noche.
Por si te lo perdiste: los mejores momentos del juego y halftime show del Super Bowl
Algunos medios del sur de Florida se hicieron eco este lunes de peticiones para que el Super Bowl se celebre siempre en Miami, una ciudad con un clima benigno en enero y que “sabe como nadie armar fiestas”, y elogian la actuación de Shakira y Jennifer López en el medio tiempo que le dio a la final un “calor latino”.
El canal Univision interpretó algunos de los números musicales de la colombiana Shakira y la puertorriqueña nacida en Nueva York Jennifer López como críticos con la política migratoria de Trump.