El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) impuso nuevas restricciones a los viajeros que provengan de China y pretendan ingresar al país con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus en territorio estadounidense.
Las autoridades decidieron canalizar a los vuelos y viajeros provenientes del país asiático a través de 11 aeropuertos en el país los cuales cuentan con toda la tecnología y protocolos para hacer los análisis sanitarios de ingreso y la capacidad de poner en cuarentena a los pasajeros.
Esta medida se toma, cuando el coronavirus ha infectado a más de 17.000 personas, principalmente en China, y ha provocado la muerte a más de 360 pacientes. Además, ya se han reportado casos en al menos 20 países.
Asimismo, la Administración de Seguridad del Transporte de EE.UU. (TSA) exigió a las aerolíneas preguntarle a todos los pasajeros si han estado en China en los últimos 14 días para tomar las medidas necesarias de ingreso al país.
Consulte aquí las medidas tomadas para los viajeros que ingresan a EE.UU.
En caso de que las personas provengan de la provincia china de Hubei, región donde se originó el coronavirus, los viajeros será puestos hasta 14 días en cuarentena obligatoria para hacer las pruebas de salud respectivas.
Por su parte, si las personas vienen de otras regiones de China también serán sometidas a un estricto control sanitario hasta 14 días después de su regreso, con el objetivo de establecer que no hayan contraído el virus y no representan un peligro para la salud pública.
“En general, a los ciudadanos extranjeros (que no sean familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y tripulación de vuelo) que hayan viajado a China dentro de los 14 días posteriores a su llegada, se les negará la entrada a los Estados Unidos”, explicó el DHS.
Ver más: Trump presume de haber “cerrado” su país a China ante el coronavirus
El secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, reconoció que este tipo de medidas generarán un estrés adicional a los viajeros y alargará más sus tiempos de viaje, pero aseguró que estas restricciones son necesarias para contener el virus y evitar que se propague en Estados Unidos.
“Si bien el riesgo general para el público estadounidense sigue siendo bajo, canalizar todos los vuelos con pasajeros que han estado recientemente en China es el paso más importante y prudente que podemos tomar en este momento para disminuir la presión sobre los funcionarios de salud pública que examinan a los viajeros entrantes” indicó F. Wolf
Finalmente, el DHS y las autoridades de transporte vienen trabajando con las aerolíneas para identificar previamente a los pasajeros y establecer el protocolo a seguir con cada uno de ellos dependiendo del origen y tiempo que llevaban de estadía en territorio chino.
Listado de aeropuertos que recibirán a los vuelos procedentes de China.
- Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK),
- Aeropuerto Internacional de Nueva York Chicago O’Hare (ORD),
- Aeropuerto Internacional de Illinois San Francisco (SFO),
- Aeropuerto Internacional de Seattle Seattle-Tacoma (SEA),
- Aeropuerto Internacional Washington Daniel K. Inouye (HNL) ),
- Aeropuerto Internacional de Los Ángeles , Hawái , (LAX),
- Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson Atlanta de California (ATL),
- Aeropuerto Internacional de Georgia Washington-Dulles (IAD), Virginia
- Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR), Nueva Jersey
- Aeropuerto Internacional de Dallas / Fort Worth (DFW),
- Aeropuerto Metropolitano de Texas Detroit (DTW), Michigan