Los reportes en redes sociales han evidenciado un desalojo de varios edificios en el área de Downtown en Miami, pocos minutos después de que se registrara un sismo de 7.7 grados entre Jamaica y Cuba.
El movimiento telúrico fue sentido en la tarde de este martes en varios países del Caribe y de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) tuvo una profundidad superficial de menos de 10 kilómetros y como epicentro unos 125 kilómetros al noroeste de Lucea (Jamaica).
El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, aseguró que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos. Asimismo, fue sentido en países como Bahamas, Cuba, Islas Caimán, Haití y Honduras.
Por su parte, el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis aseguró que “Se pronostican olas de tsunami peligrosas para algunas costas ”, las cuales podrían alcanzar entre los 30 centímetros y un metro de altura para las zonas costeras de Belice, Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán y Jamaica.
Tanto residentes y trabajadores del área financiera de Brickell y el centro de Miami, así como de áreas comerciales de Dadeland y Aventura, en el norte y sur de Miami, respectivamente, salieron asustados a las calles, en algunos casos evacuados por orden de las autoridades.
Ocho edificios en las áreas de Brickell y del centro de la ciudad fueron auto evacuados, según informó Ken Russell, comisionado de la ciudad de Miami.
El Centro de Gobierno Stephen P. Clark, que reúne varias oficinas públicas del condado Miami-Dade, fue cerrado “como medida de precaución”, así como también las cortes de justicia que se encuentran en la misma zona.
Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia de Miami-Dade se activó debido al Super Bowl, pero ahora está agregando agencias adicionales para lidiar con el terremoto y la infraestructura en el sur de Florida.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que no hay aviso de tsumani por el sismo, pero que se espera que provoque olas de hasta unos 90 centímetros en países como Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.
La agencia federal estadounidense informó que el sismo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe.