El presidente de Colombia, Iván Duque, le solicitó a la comunidad internacional que se impongan más sanciones contra la “tiranía” de Venezuela por su apoyo a grupos “terroristas” colombianos en su territorio, tras reunirse con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, en Bogotá.
El mandatario colombiano le manifestó al jefe de la diplomacia estadounidense su preocupación por la presencia de grupos terroristas colombianos en Venezuela y el apoyo que le ha brindado el régimen a este tipo de organizaciones en ese país.
Esta pronunciamiento se conoce en el marco de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo que contará con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de 25 países de la región.
“Creo que esta reunión (…) sirve para elevar esas denuncias y elevar esas sanciones”, sostuvo Duque, y añadió que la cooperación contra el flagelo terrorista debe ser más estricta.
En esta cumbre regional también está participando el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien sostendrá una reunión con Pompeo en la tarde de este lunes para discutir la crisis venezolana y las estrategias para retornar a la democracia en este país.
Ver más: Pompeo pide seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para volver a la democracia
Precisamente, el gobierno colombiano ha denunciado que jefes rebeldes del ELN y de las disidencias de las FARC están en Venezuela, con el presunto apoyo de Maduro y de autoridades de su gobierno.
Asimismo, ha exigido a Cuba, el principal aliado de Maduro en la región,la entrega de los guerrilleros del ELN que negociaron sin éxito un acuerdo de paz con su antecesor, el Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018).
Además, durante la instalación de la conferencia regional, Duque señaló al gobierno chavista de dar entrada a Venezuela a “células” de Hezbolá lo cual genera una preocupación para la seguridad de Colombia y la región.
El presidente colombiano reiteró que la única solución a la crisis en Venezuela, que desencadenó en un éxodo de millones de personas, es una “transición creíble” de gobierno.
En ese sentido, urgió a “que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela”, acompañadas de un plan de recuperación económica.
Desde que Maduro asumió por primera vez en 2013, Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha sufrido una aguda contracción de su economía, que llevó a que 4,6 millones de personas abandonaran el país en los últimos años, según la ONU. De ese total 1,6 millones han llegado a Colombia.