El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció este sábado que un “error humano” provocó la catástrofe con el avión Boeing 737 de la compañía Ukraine Airlines International, el cual se precipitó a tierra con 176 personas a bordo cerca de Teherán.
De acuerdo con las autoridades, la aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” por un misil en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”.
Este hecho se presentó luego de que Irán emprendiera un ataque con misiles contra dos bases de Estados Unidos en Irak, como un acto de represalia por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo con un dron estadounidense.
Tras conocerse la responsabilidad en este siniestro, el presidente de Irán, Hassan Rohani, indicó que “lamenta profundamente” el derribo por error de un avión civil ucraniano y consideró que se trató de “una gran tragedia” y “un error imperdonable”.
“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible impacto del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable”, indicó Rohani.
Las autoridades iraníes también indicaron que el avión ucraniano fue confundido con un “blanco hostil” después de que giró hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria, en momentos en donde el ejército estaba en su “nivel más elevado de alerta” por las tensiones con Estados Unidos.
“En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el proyectil alcanzó el vuelo”, señalaron las autoridades, disculpándose por el desastre.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, también expresó las excusas de su país por el “desastre” con el avión derribado el pasado miércoles.
“Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: El error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de los Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, indicó Zarif en su cuenta de Twitter.
Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro, pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que este país había derribado la aeronave.
El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.
De esta forma, se confirma la hipótesis que venían manejando países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido sobre el derribo del avión por un misil iraní.