Este domingo 5 de enero, el actual Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó se enfrena a la elección de nuevas autoridades en la Asamblea Nacional, ante el inicio del nuevo periodo legislativo.
En medio de un clima político tenso, marcado por la persecución, encarcelamiento y exilio de diputados por parte del régimen de Nicolás Maduro, Guaidó luchará por obtener los votos necesarios dentro del Congreso, para asegurar su puesto como líder de la oposición.
En ese sentido, en días recientes, la Asamblea Nacional aprobó en sesión extraordinaria la modificación de su Reglamento Interior y de Debate, para permitir que los parlamentarios en el exilio puedan votar desde el exterior de forma electrónica.
Lea también: Guaidó pide a la comunidad internacional “prestar atención a Venezuela” este domingo
El Parlamento necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se lleven a cabo las sesiones: 84 parlamentarios imprescindibles para que se llegue al quórum requerido para seguir funcionando y que está amenazado, puesto que varios de ellos han huido del país.
Recientemente, el diputado Winston Flores (en el exilio) aseguró que Guaidó cuenta con 96 votos, más el apoyo de la dirigente política María Corina Machado y del exalcalde Antonio Ledezma, lo que sería suficiente para garantizar su reelección.
La oposición además enfrenta otro reto, el voto negativo de los parlamentarios pertenecientes al PSUV (partido oficialista) y de los diputados acusados de corrupción y de recibir sobornos del madurismo.
Actualmente, el presidente del Congreso cuenta con el reconocimiento y apoyo de más de 60 países y de varias organizaciones internacionales, incluyendo la OEA.