El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este jueves el incremento del salario mínimo para el año 2020 en un 6 %, luego de que los sindicatos de trabajadores y empresarios no llegaran a un acuerdo para este aumento salarial.
“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo y de auxilio de transporte en un 6 %. Esto nos lleva a estar cerca de los 980.000 pesos de salario”, anunció el presidente Duque en un evento en la ciudad de Cartagena.
De esta forma, el incremento salarial que tendrán más de 2 millones de trabajadores en el país será de 49.686 pesos, por lo cual el salario mínimo para el 2020 quedará en 877.804 pesos.
Además, el auxilio de transporte también tuvo un incremento del 6 % y quedó 102.853 pesos, por lo que el salario mínimo total que devengarán los trabajadores a partir del 1 de enero será de 980.657 pesos.
Esta decisión se dio luego de que la Comisión de Concertación Laboral, integrada por los sindicatos de trabajadores y empresarios, no lograran llegar a un acuerdo en este incremento por lo que el Gobierno tenía la potestad de definir el aumento salarial de forma unilateral.
“Desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo. Los empresarios llegaron a una propuesta de 5.8 % y el Gobierno decidió que el incremento sería del 6 % para llegar a un monto de 980.000 pesos mensuales. Las centrales obreras pedían que el salario llegará a un millón, todos quisiéramos que fuera así, pero existen unos límites que tenemos que respetar”, aseguró Alicia Arango, ministra de Trabajo.
El mandatario colombiano también se refirió a la decisión de impulsar una iniciativa en el Congreso de la República enfocada en una prima adicional que permitirá que los trabajadores reciban un millón de pesos de ingresos mensuales.
“Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio en el Congreso para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país porque queremos que estas familias tengan un ingreso cada vez más digno”, dijo Duque.
América Digital