El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este viernes su previsión para la economía de Ecuador en 2019, pese a las protestas que en octubre paralizaron al país y retrasaron las reformas impuestas por el organismo, en tanto advirtió de varios riesgos en 2020.
El gobierno de Lenín Moreno llegó a un acuerdo con el FMI para obtener un crédito por 4.200 millones de dólares durante tres años, a cambio de un fuerte recorte fiscal para reducir el déficit.
El organismo aprobó el jueves el segundo y tercer tramo del crédito, autorizando un desembolso de 498,4 millones de dólares.
El FMI tenía pendiente la entrega de este tramo del crédito que quedó suspendido después de la ola de protestas de octubre contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Moreno, que dejaron diez muertos.
En un informe sobre la revisión del programa con el país, el FMI confirmó este viernes las previsiones hechas en octubre para 2019, pronosticando una contracción de la economía de 0,5%.
“El mantenimiento de las proyecciones refleja tanto el probable impacto de la reciente inestabilidad política y la incertidumbre política de la inversión en 2020”, dijo.
Para 2020, la entidad moderó las expectativas, pronosticando un crecimiento magro de 0,2%, una reducción desde la proyección de 0,5% hecha en octubre.
El FMI advirtió que pese a que mantiene las previsiones de crecimiento casi sin cambios, prevé que la posición externa sea más débil que en la primera revisión del programa.
Lea también: Ecuador ahora depende del Congreso para sanear su economía y evitar otro estallido social
Después de dar marcha atrás a un aumento de los precios de los combustibles tras la ola de protestas, el gobierno ecuatoriano intentó tramitar una reforma fiscal para reducir el déficit.
En noviembre, el Congreso rechazó una primera propuesta, pero otro plan del Ejecutivo fue aprobado a principios de diciembre.
La reforma fiscal de Moreno tiene el objetivo de recaudar unos 600 millones de dólares para acortar el déficit, estimado en 3.600 millones de dólares (3,3% del PIB) para 2019 y similar para 2020.
– Un gobierno “debilitado” –
Entre las amenazas para 2020 el FMI citó la posibilidad de que una caída de los precios del petróleo haga necesario realizar más ajustes y los riesgos asociados a la inestabilidad en otras partes de América del Sur.
El organismo con sede en Washington también señaló que un aumento del proteccionismo en el mundo podría reducir el crecimiento global y la demanda para las exportaciones ecuatorianas.
El informe también advierte que a nivel interno “el escenario político se ha vuelto significativamente más complejo y el ejecutivo se ha debilitado por el malestar social de octubre”.
Destaca asimismo los riesgos de que las propuestas legislativas pendientes -el código presupuestario y la normativa para el banco central- no sean aprobadas por el Congreso.
Para Lara Merlin, economista en Washington de la International Trade Union Confederation, la versión inicial del programa de reformas era más amplia y se introducía de una vez. “Ahora vemos un nuevo enfoque, en que las medidas se introducen una a una, por etapas”, añadió.
“Si bien la introducción de las medidas a un ritmo más lento puede evitar protestas masivas por ahora, la agitación podría brotar en cualquier momento”, advirtió Merlin.