Una plataforma digital de noticias cerró este miércoles tras una orden judicial que argumenta supuesta investigación de legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir.
Las oficinas en Caracas de la agencia local Venepress fueron allanadas durante 10 horas por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción y el servicio de inteligencia (Sebin) en un procedimiento que concluyó con su clausura por una orden firmada por un fiscal.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el hecho se produjo por acusaciones de “legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir” contra un directivo de Venepress.
*Lea también: Bachelet pide que regrese a Venezuela el respeto a los derechos ante un año electoral
“No retiraron equipos, no retiraron material periodístico, solo se llevaron papeles de la oficina, vinculados con registros de empresa”, relató un trabajador del medio a la agencia AFP.
En un comunicado, colgado en su página web, el medio digital relató que lo ocurrido no tiene “razón o motivo alguno”.
Durante el día de este miércoles, se negó el acceso al personal periodístico y administrativo a nuestras oficinas, violando de forma expresa principios consagrados en las normas más elementales de respeto a la libertad de información y de expresión.
Como representantes de una y otra empresa, rechazamos en forma firme el cierre de nuestras instalaciones. No ha sido un cierre simbólico. La policía clausuró la sede administrativa de Telecaribe y Venepress, una ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y la otra en la capital del país.La medida ha sorprendido al gremio periodístico venezolano en un tiempo en el cual el régimen de Nicolás Maduro anuncia postulados democráticos y apertura de sus instituciones, y asegura respeto a la libertad de información.
Venepress aclara que las excusas de quienes ejecutaron la decisión “está fuera de su jurisdicción porque no somos empresas políticas o criminales, si no medios informativos necesarios en una democracia”.
Telecaribe ha sido durante sus 29 años un canal referencial en la región nororiental de Venezuela. En sus largos años hemos tenido una programación informativa y de recreación. Venepress, nuestra agencia de noticias, es un medio puramente informativo y de opinión. No subversivo, sin sesgos políticos o ideológicos, que no sea la difusión informativa, la interpretación de la noticia y la opinión de nuestros analistas y expertos. Premios tan prestigiosos como el Monseñor Pellín, de la Iglesia Católica, dan testimonio de nuestra pluralidad informativa.
“Telecaribe y Venepress seguirán transitando la vía de ofrecer información de manera objetiva y veraz a los venezolanos a través de sus canales normales, mientras nos sean permitidos”,
“La orden es contra el espacio (físico), no contra el medio, pero eso nos mata, ahí está mi redacción, mi estudio, mis cámaras, todos mis equipos (…), es imposible operar”, añadió el trabajador.
El SNTP acusa al gobierno socialista de Nicolás Maduro de mantener “una política sistemática” de “asfixia” contra medios de comunicación críticos.
Según el sindicato, 244 ataques contra periodistas se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2019, incluyendo detenciones, deportaciones de corresponsales extranjeros, agresiones físicas y cierres de medios.