“Guaidó debe cambiar su estrategia y método para recuperar la baja que ha tenido su popularidad, pero no todo se ha perdido”, así lo dijo el politólogo David Smilde, profesor de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, durante una entrevista en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Las declaraciones las ofreció en referencia al momento actual en el que se encuentra la oposición venezolana y en particular, la aceptación Juan Guaidó como líder político de este grupo.
Sanciones de Estados Unidos
Sobre este tema, el especialista considera que “estas sanciones históricamente terminan afectando más al pueblo que a los gobernantes, terminan debilitando al pueblo, ciertamente afectan a los gobiernos pero impactan aún más a la población”.
“En 2019 se ha visto la conexión entre el presidente Trump y la oposición venezolana, pero Trump no tiene la necesidad de resolver el tema de Venezuela, aunque sí es importante”, acotó
De igual modo, explicó que, “la idea era ejercer una presión máxima contra el régimen, para que se quebrará y que hubiera elecciones y esto no ha ocurrido”
“Las sanciones han agravado la crisis humanitaria. Hemos visto un deterioro significativo en las condiciones de vida y una profundización del proceso migratorio. Con estas medidas, terminas con una población que vive tratando de cumplir con sus necesidades. Los estudiantes que protestaban se han ido. Queda un pueblo que no va a protestar porque está pensado en dónde consigue la comida o las medicinas. El ciudadano está demasiado golpeado”, concluyó.