La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de Venezuela vaticinó que el país se dirige a un “resurgimiento parcial de la economía en 2020”, pese a la severa crisis que ahoga a los venezolanos.
En un comunicado, la mayor patronal auguró que el próximo año estará “signado por la existencia de grandes brechas que retratan a dos países“, siendo uno de ellos el resultado “del fracaso de las erráticas políticas públicas y especialmente las económicas”.
*Lea también: Bachelet pide que regrese a Venezuela el respeto a los derechos ante un año electoral
Se espera “un resurgimiento de la economía influenciada por las fuerzas del mercado que se imponen a las ideologías, y donde la sociedad decidió emprender y prevalecer pese a las constantes vicisitudes”.
Fedecámaras resaltó que por primera vez la economía privada representa una cuarta parte de los ingresos en divisas del país, lo que “significa que aquel mito del rentismo petrolero, está dejando de existir”.
Más de la mitad de las operaciones comerciales de Venezuela se hacen ahora en divisas pese a la existencia desde 2003 de un control gubernamental en esta materia que se ha flexibilizado en los últimos meses.
Pero advierte que hace falta rescatar las capacidades de financiación de la banca, que fueron cortadas este año por el Ejecutivo, y generar impulsos para la inversión privada.
Según datos de la Asamblea Nacional, la inflación de noviembre en el país caribeño cerró en 35, 8 % con una acumulada de 5.515,6 %.