El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó este viernes los dos cargos políticos contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, con lo que da luz verde a una votación en el pleno de esa misma Cámara para abrir un proceso de juicio político contra el mandatario.
El comité aprobó las acusaciones por abuso de poder y obstrucción al Congreso presentado contra Trump con 23 votos a favor y 17 en contra.
De esta forma, el mandatario será juzgado por la responsabilidad que tuvo en las supuestas presiones a Ucrania para que investigara a su rival político y exvicepresidente, Joseph Biden.
En mensajes en su cuenta de Twitter poco antes de la votación, el presidente Trump cuestionó: “¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?”.
“Hemos creado la mejor economía en la historia del país, reconstituido nuestras fuerzas armadas, cortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos, empleos, empleos y mucho más”, añadió el presidente, quien aseguró que el proceso de destitución puesto en marcha en su contra “es una locura”, indicó Trump.
Los legisladores republicanos, que son minoría en la Cámara Baja del Congreso, usaron tácticas dilatorias durante una prolongada audiencia este jueves dentro de sus esfuerzos por impedir la aprobación de los cargos contra Trump, que dada la mayoría de los demócratas tenía prácticamente asegurada la aprobación.
La audiencia de hoy fue la última de un proceso que ha durado casi tres meses y que debe servir para trasladar los cargos contra Trump al pleno de la Cámara Baja, que los votará presumiblemente la próxima semana, formalizando el esperado “impeachment” contra el mandatario.
Después de que los republicanos presentaron y debatieron numerosas enmiendas en la sesión del jueves, que duró hasta casi la medianoche, el presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, de Nueva York, suspendió la sesión sorpresivamente hasta esta mañana, en la que la votación se produjo nada más comenzar la sesión.
“Han sido dos días muy largos de consideración de estos artículos y ahora es muy tarde en la noche. Quiero que los miembros de ambos partidos piensen en lo sucedido en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir nuestros votos finales”, había sido la petición de Nadler al suspender la sesión en la noche del jueves.
Tras conocerse el anuncio, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró en un comunicado que el mandatario espera recibir un proceso justo.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes”, afirmó.
Lo que sigue
Tras esta votación en el Comité ahora le corresponde pronunciarse al pleno de la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría. La acusación necesita una mayoría simple para ser aprobada, pero en el Senado, controlado por los republicanos, el proceso de destitución necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves a la cadena Fox News que no “hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido”.
Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.
Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.
Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo.
Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Además, el republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.