Congresistas estadounidenses se enfrentaron este jueves antes de la votación de un comité para aprobar los cargos de abuso de poder presidencial y obstrucción al Congreso contra Donald Trump, un paso decisivo en el proceso de juicio político del mandatario.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó un segundo día de debate histórico sobre los detalles del procedimiento contra el presidente estadounidense, con los demócratas y republicanos enfrentados con opiniones diametralmente opuestas.
Las previsiones es que la Cámara en pleno votaría la próxima semana estos cargos contra Trump, por lo cual se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político y a ser juzgado en el Senado.
El mandatario está acusado de condicionar ayuda militar clave a Ucrania y una visita a la Casa Blanca para presionar a Kiev a abrir una investigación contra el exvicepresidente demócrata Joe Biden, rival político de Trump, y su hijo Hunter. También para investigar una teoría desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al Partido Demócrata.
El miércoles, los congresistas tuvieron una jornada de apasionado debate, incluida una apelación a los republicanos por parte del presidente demócrata del comité, Jerry Nadler, quien les pidió no “justificar el comportamiento” que saben “que está mal”.
Los legisladores debían este jueves enfocarse en los detalles del procedimiento para modificar los artículos de juicio político, pero la sesión estuvo marcada por enconados enfrentamientos.
“El presidente cometió el mayor crimen contra la Constitución al abusar de su cargo. Haciendo trampa en una elección, invitando a la interferencia extranjera para un beneficio puramente personal mientras ponía en peligro nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones”. indicó el congresista demócrata Eric Swalwell.
En ese sentido, se espera que el panel demócrata rechace en su mayoría todos los esfuerzos republicanos para cambiar los artículos y envíe los cargos a la Cámara de Representantes para su aprobación la próxima semana.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien anunció la investigación de juicio político en septiembre, no especificó qué día se realizará la votación.
Apoyo clave
Los republicanos afirmaron repetidamente que el presidente no había cometido ningún crimen, y se movieron rápidamente para desestimar el primer cargo en la resolución de nueve páginas: el de abuso de poder.
“El artículo 1 ignora la verdad. Esos no son los hechos”, declaró el republicano Jim Jordan.
La Casa Blanca se ha negado a participar en la investigación de la Cámara, ordenando a las figuras clave involucradas en el caso ucraniano a no testificar, incluido el secretario de Estado, Mike Pomoeo, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
Esa medida ha logrado impedir que varios testigos de primera fuente presenten pruebas vitales, lo que llevó a los demócratas a presentar su segundo cargo -obstrucción al Congreso- contra el presidente.
El propio Trump ha atacado en repetidas ocasiones a sus rivales demócratas en los últimos días en las redes sociales.
Este jueves, retuiteó a decenas de personas que salieron en su defensa, incluido su abogado personal Rudy Giuliani, acusado de orquestar una campaña de presión contra Ucrania fuera de los canales diplomáticos regulares.
Se espera que la mayoría republicana en el Senado finalmente proteja a Trump de una condena y expulsión del cargo, pero el proceso podría estropear su historial como presidente y podría afectar sus posibilidades de reelección en noviembre de 2020.