Las fallas en la distribución de gasolina en Venezuela se han intensificado con la llegada del último mes del año al interior de la nación, pero desde hace dos semanas la escasez de combustible se ha evidenciado en las largas y extensas colas en la capital.
Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, pero el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, asegura que el problema se deriva de las bajas reservas que tiene la industria para abastecer a toda la población.
*Lea también: República Dominicana agilizará visas para venezolanos que viajan en Navidad
Reveló que el 3 de noviembre se paralizó la única planta catalítica de Amuay.
El economista y diputado en el exilio, José Guerra, también alertó que “las fallas de gasolina se deben a las bancarrotas del Complejo Refinador Paraguaná (Falcón) y las refinerías de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y El Palito (Carabobo). Con una capacidad instalada de 900.000 barriles por día, que hoy refinan 100.000 barriles por día.
A esto se le suma que el país, productor petrolero per se, está importando diariamente casi 150 mil barriles diarios de gasolina a través del trueque. “Cambiamos gasolina por crudo a precios muy por debajo de los del mercado internacional”, comenta Freites.
Además, la producción de petróleo de Venezuela en noviembre registró un aumento de más de 20% frente al mes anterior, según cifras de la OPEP, que reportó un bombeo entre 926.000 barriles por día (b/d) y 965.000 bpd.
Ya estados como Zulia, con las más grandes reservas de petróleo y gas del mundo, golpead ferozmente por las fallas eléctricas es uno de los más afectados también por la falta de gasolina.
Por ello, el gobierno regional en manos del chavismo desempolvará una vieja estrategia; vender por el terminal de placa de vehículo.