En Venezuela, 70 % de la población reclusa no tiene sentencia firme (retardo procesal), a esto se le suma el estado de hacinamiento en la mayoría de las cárceles y la mala alimentación.
Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos designado por el presidente encargado, Juan Guaidó y director del Observatorio Venezolano de Prisiones- OVP, advirtió que el Estado no tienen control de las cárceles del país, “la gente que está en las prisiones se está muriendo de hambre y enfermedades”.
Alertó que enfermedades como hepatitis y salmonela han proliferado en estos lugares por la ausencia de condiciones mínimas de salubridad.
“Los presos venezolanos deben tener una alimentación balanceada y en la cárcel de Santa Ana denunciaron hace poco que solo les dan agua de auyama por una semana, y luego de tomar el control del penal constataron comida almacenada”.
Tras la protesta, la ministra de Asuntos Penitenciarios de la administración de Nicolás Maduro, Iris Varela, aseguró que los privados de libertad en la cárcel de Táchira “quieren comer pollo y carne todos los días” y “no, no, no. No hay pollo ni carne todos los días”.
*Lea también: Diputados entregaron 400 pruebas de “La masacre del Junquito” ante la CPI
Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH- emitió medidas de protección para nueve penales venezolanos con apenas 45 mil presos; cifra que compara con México que cuenta con 300 mil reos y no tiene algún centro penitenciario con cautelares.
Para Prado se trata de una estrategia enmarcada en el denominado “Plan Cayapa”, elaborado Varela, que coacciona al preso a “la de admisión de hechos, lo pone a asumir que es culpable, a renunciar a sus abogados, y ver si obtienen una mejor condena”.
Escucha el programa “Día a día” con César Miguel Rondón de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 a.m. (hora Venezuela) por americadigital.com/radio