El Departamento del Tesoro sancionó este lunes a Gustavo Vizcaíno y a Juan Carlos Dugarte Padrón, director y exdirector, respectivamente, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
Ambos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros por su presunta participación en delitos de corrupción.
De acuerdo al comunicado publicado por la entidad estadounidense, en abril de 2016, Dugarte fue nombrado director general Saime, y durante su gestión “el servicio de identificación estuvo implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes”.
*Lea también: TIAR evalúa mecanismos para excluir algunos sancionados, a la par que aumenta la presión
En junio de 2018, Vizcaíno reemplazó a Dugarte.
“Ambos han estado involucrados en la corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares por pasaportes y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales en el exterior de Vizcaíno”.
El Departamento del Tesoro asegurar que, bajo el liderazgo de Vizcaíno, el Saime “vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares, además parte del personal de la institución era miembro de los grupos armados, conocidos como colectivos”.