Un fuerte temblor, de magnitud 4,2 según un informe aún preliminar, sacudió esta madrugada a la capital ecuatoriana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó en su portal web de que el temblor ocurrió a las 03:56 hora local (08:56 GMT), en un sector del noroeste de Quito, muy cerca de la ciudad.
El epicentro del evento telúrico se localizó a 0,04 grados de latitud sur y 78,44 grados de longitud oeste, a una profundidad de 4,2 kilómetros.
El sistema Integrado de Atención de Emergencias ECU-911 recibió muchas llamadas telefónicas de ciudadanos que requerían información sobre este suceso, del que, hasta el momento, no se han recibido informes de daños materiales o víctimas.
Lea También: Ecuador ahora depende del Congreso para sanear su economía y evitar otro estallido social
El sismo se sintió fuerte y corto y algunas personas reportaron haber escuchado un sonido extraño que acompañaba al movimiento.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y pidió a la población que se informe a través de los canales oficiales de información.
“Los hermanos de Quito y sus alrededores sintieron fuertemente el sismo de hace unos minutos. Gracias a Dios no hay desgracias que lamentar. Usemos siempre la información de canales oficiales”, remarcó Moreno.
La capital ecuatoriana se encuentra atravesada por varias fallas geológicas que han generado movimientos telúricos en el pasado. Además, la ciudad se asienta en una meseta andina donde se erigen los volcanes Guagua Pichincha y Ruco Pichincha, el primero de los cuales entró en erupción en 1999, pero cuya actividad es relativamente nula desde hace varios años.