El Gobierno brasileño le concedió el estatus de refugiado a 21 mil venezolanos que ingresaron a Brasil huyendo de la crisis económica, política y social de su país.
El número de venezolanos regularizados como refugiados en tan sólo un día prácticamente dobla las 11.231 concesiones de refugio a ciudadanos de todos los países ofrecidas por Brasil entre 1997 y 2018.
El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) afirma que la decisión fue posible gracias a un decreto de junio pasado por el que el Ejecutivo clasificó a Venezuela como un país en situación de “grave y generalizada violación de los derechos humanos”, lo que facilita la concesión del estatus de refugio a migrantes que aleguen tal condición.
*Lea también: Éxodo venezolano podría llegar a siete millones en 2020 si no hay un pronto cambio
Brasil concede el estatus de refugiado a personas que han huido de su nación de origen por “fundados temores de persecución” por motivo de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.
De acuerdo con la agencia EFE, el aumento de las solicitudes hizo que los venezolanos pasaran a representar 52 % del total histórico de extranjeros que ha solicitado refugio, además de 77 % de los que lo hicieron en 2018.
Al menos 75.220 venezolanos contaban con residencia permanente en el país hasta abril pasado.