La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de este año, son dos factores cruciales que el diplomático peruano Hugo de Zela promete cambiar si llega a liderar el organismo continental.
Así de contundente se declara De Zela en una entrevista con Efe, tras anunciar que entra en la contienda por el liderazgo de la Organización de Estados Americanos (OEA), frente al actual secretario, Luis Almagro, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien también manifestó recientemente su aspiración.
Al ser consultado sobre la agenda que plantea llevar, de resultar electo, dice que no tiene agenda propia, más que la de los países miembros. Sin embargo, aboga por la “descompresión” de los temas.
” Sí, definitivamente hay que descomprimir la agenda. Se necesita dar atención a otros temas. No puede ser únicamente Venezuela. He percibido que ya hay un cansancio en la región. Por ejemplo, los países del Caribe han alertado que constituyen un grupo que también tiene necesidades y no podemos continuar con una organización que solo se dedique a un tema, con un monotema”, enfatizó.
EFE