Las cifras de la crisis migratoria venezolana que cada día se incrementan preocupan a la región latinoamericana y al Caribe, más aún cuando el cambio en el país caribeño pareciera no llegar; y de acuerdo con David Smolansky, comisionado de la OEA para el tema de migrantes y refugiados venezolanos, ese número pudiera incrementarse de 4,5 millones a siete en 2020.
El dato alarma cuando se compara con el éxodo sirio que se ubica en seis millones de personas; no obstante, en el caso venezolano se ha producido sin la condición de una catástofre natural o guerra interna.
Actualmente Colombia es el país con el mayor número de desplazados venezolanos en el área (1,5 millones de migrantes) y Smolansky reconoce la intención de las autoridades en ayudar a estas personas, protegerlas e integrarlas a la sociedad colombiana.
Hoy supera el total de la población de Uruguay y Panamá. Tiene que haber una solución política, porque solo con la restauración de la democracia aquellos que se fueron podrán volver.
*Lea también: ¿Venezuela va camino a una bieconomía?
El representante del presidente encargado, Juan Guaidó, advierte la necesidad de trabajar aún más e incrementar la cooperación en el aspecto de sanidad y salud de quienes huyen de territorio venezolano.
Afirma que 70 % de las mujeres que dan a luz en Boa Vista (Brasil) o Cúcuta son venezolanas, que más de un millón de venezolanos padece algún síntoma de desnutrición, “no solo es la cifra de quienes se van, sino las condiciones”.
Otros dos millones de refugiados venezolano no tiene documentación o está próxima a vencerse, por lo que asoma la posibilidad de que próximamente se implemente una tarjeta de movilidad regional, que les permitirá obtener un empleo e insertarse en los programas de salud de cada país.
“Me he encontrado en la región es que el venezolano quiere oportunidades para trabajar y estudiar y eso tiene impacto positivo para cuando toque la reconstrucción del país. Venezuela es otra, no se puede interpretar de la misma forma que hace unos años”
Escucha el programa “Día a día” con César Miguel Rondón de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 a.m. (hora Venezuela) por americadigital.com/radio