El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, prometió este martes una investigación serie e inmediata de los recientes casos ventilados de presunta corrupción dentro de la Asamblea Nacional y la supuesta “compra” de algunos integrantes del poder Legislativo por parte de la administración de Nicolás Maduro.
A su llegada al Palacio Federal Legislativo, pidió a la sociedad civil diferenciar “de manera radical” el proceder que se ha tenido contra hechos, en comparación con lo ocurrido durante 20 años en casos como el de Odebrecht, Pdvsa, “y los millones dilapidados”.
“Se presentan los diputados a dar la cara, el que no la debe no la teme, lo importantes es que vamos a investigar con fuerza, y la gran novedad es que, bien sea por una carta una denuncia, es que vamos a investigar”, aseguró.
Guaidó desestimó que el apoyo internacional a la AN se desinfle tras estos escándalos, y resaltó que este martes se reunirán en Bogotá los cancilleres de los países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca- TIAR, así como la decisión del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de abandonar el Mecanismo de Montevideo en marzo de 2020.
*Lea también: Uruguay abandonará Mecanismo de Montevideo y evaluará irse del Grupo de Contacto
Reiteró que el Parlamento se mantiene sólido, firme y “lo más importante son las acciones que vamos a tomar”.
Este fin de semana, un grupo de diputados fue suspendido por estar supuestamente vinculados en un caso de corrupción, pero esto no significa que les haya sigo retirado su fuero parlamentario.
Según el portal Armando.info, los parlamentarios señalados habrían entregado a la Fiscalía colombiana una carta “de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (programa de alimentos subsidiado del Gobierno señalado de corrupción)”.
Al parecer el objetivo era “que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido”, quienes supuestamente manejan el negocio de los CLAP.
Los diputados señalados por este caso son: Luis Parra, presunto coordinador del grupo; Adolfo Superlano, José Brito del partido opositor Primero Justicia (PJ); Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, también de PJ, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT).