Trabajadores de diversos gremios y sindicatos protestaron este viernes para exigir la libertad del secretario General del Sindicato de Ferrominera del Orinoco, Rubén González quien cumple una condena de cinco años y nueve meses de prisión, luego de que participara en protestas para exigir reivindicaciones laborales.
Un tribunal militar le dictó medida privativa de libertad por tres cargos: ultraje al centinela, ataque al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.
González fue detenido en noviembre de 2018 en una alcabala de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) instalada en la vía a Anaco, tras encabezar una manifestación en Caracas en defensa de las convenciones colectivas de los trabajadores.
A un año de su detención, presenta problemas de salud e hipertensión en el sitio de reclusión llamado La Pica, en Monagas, y este jueves fue traslado de emergencia a un centro de salud.
*Lea también: Comercios en Venezuela se unen al Black Friday para recuperar caída de las ventas
El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, precisó que González tiene más de seis días con un problema renal y fiebre alta; por lo que exigió a la administración de Nicolás Maduro a que firme los indultos.
“Si esos presos tienen dueño, como el caso de Rubén González, ¿por qué lo tienen preso cuando es un civil y fue juzgado y condenado en un tribunal militar? En el mundo entero es un delito”.
El grupo entregó un documento a la Fiscalía de la República y Defensoría del Pueblo para que examine este caso.
“Aquí lo que hay es un gran abuso de poder, los que tienen las armas están haciendo lo que le da la gana y son los que están gobernando este país”
José Patinez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería de Venezuela, llamó a todos los sindicatos a apoyar las exigencias del sector que también sufre por la crisis que afronta el país.
“Necesitamos que lo liberan y que dejen de perseguir a sus familiares, para callarlos y que no denuncien”