El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia dio a conocer que la causa de muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, quien falleció el pasado lunes 25 de noviembre en la clínica San Ignacio, luego de resultar herido por un miembro de la policía, fue homicidio.
A través de un comunicado emitido por la entidad adscrita a la Fiscalía Nacional, se informó que los hallazgos de la necropsia que le practicaron al cuerpo del joven permitieron afirmar que su fallecimiento se derivó de un trauma craneoencefálico penetrante; ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego.
Para Medicina Legal, el disparo que recibió Dilan Cruz ocasionó severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo.
El comunicado, leído por la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García, dio a conocer que los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo “Bean bag”, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12.
Así mismo informó que la munición “Bean bag” corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.
El comunicado es claro al explicar que los hallazgos permiten establecer como manera de muerte médico
legal: Violenta, Homicidio y que los informes de necropsia y de balística serán entregados a la Fiscalía
General de la Nación.
Cruz se convirtió el lunes pasado en la primera víctima mortal de la violencia policial, dos días después de caer herido por el disparo por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
América Digital/EFE