El Observatorio Venezolano de Violencia reveló recientemente que 19 venezolanos por cada 100.000 habitantes deciden terminar con su vida de forma voluntaria, lo que convierte a Venezuela en el país con más suicidios en Latinoamérica.
Según el portal de la VOA, la cifra contrasta con las evidenciadas en el mismo país durante 2012, donde la tasa de suicidios era solo de 4 por cada 100.000 habitantes.
En ese sentido, el referido site en internet entrevistó al psiquiatra Luis Madrid, quien alertó sobre los sentimientos de desesperanza que experimenta el venezolano debido a la crisis por la que atraviesa el país, siendo los principales detonantes el desempleo y la situación económica.
Detalló que el hecho de estar sin trabajo ante el estado de las cosas en la nación, puede provocar que muchas personas sean víctimas de angustias e insomnios, ya que la incertidumbre, la ansiedad y la desesperanza agobian la mente.
“Ver tus hijos llorar porque no tienen qué comer. Ver tus hijos mal vestidos. No puedes enviarlos al colegio (…) Que tu familia se fragmentó”, dijo.
Explicó que aquellos que tienen trastornos mentales son los primeros en decidir quitarse la vida, ya que el tratamiento en las farmacias no es muy abundante.
“Comienzan a bajar las dosis y a estirar la cajita de pastillas, y los fármacos no funcionan de esa manera. Al bajar las dosis, es una de las causas por las que la gente empieza a pensar ideas de suicidio”, explica el doctor.