El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que la reforma tributaria presentada por su gobierno al Congreso de la República contempla una serie de beneficios sociales y económicos a los pensionados y clases desfavorecidas del país.
El anuncio del mandatario se conoce en medio del paro nacional que ya cumple seis días de manifestaciones en donde sectores sindicales y estudiantiles le han pedido a su gobierno unas reformas en materia social y económica, entre otros temas.
En ese sentido, el presidente indicó que el proyecto denominado ‘Ley de Crecimiento Económico’ se incluirá la devolución del 100 % del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a las familias más vulnerables del país y que representan cerca del 20 % de la población.
“Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables. En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el 100 % del IVA a las familias más vulnerables de Colombia que hacen parte del 20 % de la población”, indicó Duque.
Otra de las propuestas están encaminadas en reducir gradualmente los aportes a salud que hacen los pensionados del país con el objetivo de eliminar esa carga que les representa las cotizaciones al sistema.
“Empezará el año entrante (2020) con la reducción del 12 % al 8 %, seguirá el año siguiente en el 8 % y llegará al 4 % en el año 2022. Es un proceso gradual, pero es un proceso efectivo y se atiende ese llamado que por años han tenido los pensionados del país”, explicó el mandatario.
Ver más: Líderes del paro nacional en Colombia presentan 13 puntos de peticiones al gobierno
Asimismo, otra de las iniciativas están enfocadas en fomentar la creación de empleo juvenil en el país por lo que la reforma brindará una serie de beneficios en materia tributaria para las compañías que brinden oportunidades laborales para las personas entre los 18 y 28 años.
“Quienes los contraten podrán tener una reducción adicional en la carga tributaria para que eso nos permita aumentar el número de empleos en el país”, aseveró Duque.
Finalmente, el proyecto de ley cuenta con una propuesta para que Colombia tenga tres días al año sin IVA en los que las familias podrán adquirir principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías.
El pasado 22 de octubre, el Gobierno volvió a radicar una reforma tributaria una semana después de que la aprobada el año pasado fuera tumbada por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.
El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia por parte del Gobierno para que sea discutido por el Legislativo y se logre su aprobación de forma más rápida.
Reforma tributaria cuestionada
Los anuncios realizados por el presidente Iván Duque se conoce en medio de la tensión que vive el país por el paro nacional que ya completa seis días.
Desde el pasado jueves, miles de personas se vienen manifestando en las calles en contra de lo que llaman un “paquetazo” de medidas que causarían un fuerte impacto económico y social en los trabajadores, entre ellas la supuesta eliminación del fondo estatal de pensiones Colpensiones, el aumento de la edad de jubilación y la contratación de jóvenes con salarios inferiores al mínimo.
Precisamente, el mandatario colombiano convocó el pasado viernes a una ‘Conversación Nacional’ y este martes tuvo el primer acercamiento con los promotores del paro, sin que todavía se haya definido una hoja de ruta entre las partes para discutir las propuestas de reformas sociales y económicas que piden los ciudadanos en las calles.
Los promotores de las manifestaciones presentaron al gobierno 13 propuestas en materia económica, social, ambiental, educativa y agropecuaria. Sin embargo, pidieron tener una diálogo “exclusivo” con el gobierno para discutir estos temas.
Además, las organizaciones sindicalistas le habían pedido al gobierno no tramitar esta reforma tributaria, por lo que falta ver qué futuro puede tener el proyecto en el Congreso de la República.
En ese sentido, el Gobierno Nacional y los promotores del Paro Nacional en Colombia no han encontrado un camino que les permita discutir y evaluar las peticiones de reformas que se vienen pidiendo en las calles.
El presidente Duque ha propuesto un mecanismo ampliado de “Conversación Nacional” que se extendería hasta el próximo 15 de marzo en el país, pero los líderes de las organizaciones sindicales y estudiantiles han rechazado esta propuesta.
Finalmente, los sindicatos han convocado este miércoles a una nueva jornada de movilizaciones en el país como una forma de presionar al gobierno para que atienda con urgencia sus peticiones sociales.