Trece militares franceses han muerto en Mali en el choque de sus dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas, anunció este martes la Presidencia francesa.
El Elíseo precisó en un comunicado que el accidente de esos militares del Ejército de Tierra se produjo este lunes por la tarde. Entre los fallecidos hay seis oficiales, seis suboficiales y un cabo mayor.
El grupo participaba en apoyo a comandos de la fuerza antiterrorista Barkhane, que moviliza a 4.500 soldados en el Sahel.
Esos comandos perseguían a un grupo de terroristas detectados unas horas antes y que se movían en pick-ups y motos, y que fueron reforzados con esos helicópteros y una patrulla de cazas Mirage 2000, añadió el Ministerio francés de Defensa.
Uno de esos helicópteros, uno de maniobra y asalto Cougar, había sido implicado para coordinar el dispositivo y tenía capacidad para garantizar la “extracción inmediata de un elemento sobre el terreno”.
Durante una maniobra destinada a preparar el enfrentamiento con el enemigo, ese Cougar entró en colisión con el segundo helicóptero, uno de combate Tigre, y ambos cayeron a poca distancia uno del otro, sin que ninguno de sus integrantes a bordo sobreviviera.
El Ministerio de Defensa indicó que se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas de lo sucedido.
Se trata de la peor tragedia registrada por las Fuerzas Armadas francesas desde el atentado suicida que sufrió su contingente en el Líbano en octubre de 1983, en el que murieron 58 militares franceses, subrayó la cadena “BFM TV”.
El choque tuvo lugar en la zona del Liptako maliense, fronteriza con Níger y Burkina Faso.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó sus condolencias a la familia de los fallecidos y allegados y expresó su apoyo a sus compañeros.
“Esos trece héroes solo tenían un objetivo: protegernos”, dijo en Twitter, mientras que en el comunicado del Elíseo había alabado además la valentía de los militares franceses destinados en el Sahel y su determinación a la hora de cumplir su misión contra el yihadismo.
La operación Barkhane fue creada en agosto de 2014 como sucesora de la misión Serval, que París lanzó en 2013 para impedir que los grupos yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte y el centro de Mali consiguieran el control de todo el país.
América Digital/EFE