El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, informó este martes que en el Poder Legislativo se realizarán reuniones con parlamentarios de delegaciones como Costa Rica, Argentina y España. Destacó que una cuarta, proveniente de Italia, también llegará pero en horas de la tarde y en ese instante es que sostendrán el esperado encuentro.
A su llegada al Palacio Federal Legislativo, Guaidó se refirió a la inquietud que existe sobre si la protesta perdió fuerza de convocatoria por parte de la oposición al decir que existen distintos tipos de actividades en la calle y que no todo el tiempo pueden haber grandes concentraciones y movilizaciones de personas. “El ciudadano venezolano está dispuesto a luchar por sus conquistas (…) no nos preocupa en absoluto” el hecho de la poca gente en la calle el pasado lunes.
Considera que la estrategia “no está desgastada” porque para él, sigue siendo la sustitución del régimen, pero sí reconoció que deben estudiar nuevas tácticas para incentivar la participación en la calle a pesar de que existen razones para que el ciudadano salga a protestar. “Entiendo la frustración”, dijo y recordó que en muchos casos existen mecanismos coercitivos que impiden el desenvolvimiento de una protesta pacífica, cosa que en otras naciones respetan.
*Lea también: Fe y Alegría llamó a padres para dar clases y subsanar ausencia de docentes
Explicó que aún está en discusión la designación de un representante diplomático del gobierno interino que ejerce para enviar a Bolivia y dijo que cuando se culmine la transición en ese país, se designará el enviado tanto para la nación del altiplano como el de El Salvador. Por otro lado, ratificó que Elisa Trotta se mantiene como su embajadora en Argentina a pesar del cambio de Ejecutivo el 1° de diciembre, cuando Alberto Fernández asume la presidencia.
Respecto a la denuncia del comisario Iván Simonovis de una supuesta reunión en Fuerte Tiuna para crear desestabilización en la región, Juan Guaidó recordó que el próximo 3 de diciembre se celebrará una nueva reunión del órgano de consulta del TIAR, donde se compartirá información de inteligencia “para aumentar la presión en contra de la dictadura”.
Señaló que en las protestas registradas en países de Latinoamérica se han “detectado pequeñas células violentas” que son “producto del financiamiento de Nicolás Maduro”, que a pesar de no tener la capacidad de establecer manifestaciones como en antaño, “tiene la posibilidad de enviar dinero y formar desestabilización en otros países”.