Stefanía Lugo, una niña de nueve años de edad, es una pequeña youtuber venezolana que recibió un trasplante de hígado y en la actualidad apela a la generosidad de las personas para recaudar el dinero que necesita para el tratamiento que aún debe cumplir.
Lugo, quien fue el rostro de una exitosa campaña de recaudación en la ONG Fundahígado, nació con una condición que le degenera ese órgano de forma progresiva. Desde agosto 2018, sus padres abrieron una campana en GoFundMe para recaudar 70.000 dólares y superar esa adversidad física. Tras recibir la ayuda de 400 personas y de su papá, en calidad de donante, la niña fue operada en octubre de 2019.
*Lea también: Estudiantes logran entregar pliego petitorio en Fuerte Tiuna
Sin embargo, Marling Rojo, mamá de Stefanía, reveló que aún faltan unos 30.000 dólares para terminar el tratamiento, que cubre un año de exámenes y medicinas de alto costo. Agregó que su hija es apenas el rostro visible de muchas personas que también tienen patologías hepáticas y que necesitan las medicinas, pero que lamentablemente no poseen los recursos económicos para comprarlas.
De acuerdo a un reportaje de la VOA, la niña aseguró sentirse bien tras la operación y que aún se acostumbra a su nuevo régimen alimenticio.
El doctor Pedro Rivas, presidente de Fundahígado y cirujano de trasplante, explicó que quieren “darle cierre a esta campaña porque ya tenemos tres familias que ya están listas para comenzar sus campañas”.
Los trasplantes en Venezuela tienen dos años y medio suspendidos y existen unas 5.000 personas que están en riesgo de morir por no tener un órgano que funcione. y que podría solventarse con un procedimiento de esta envergadura.