El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, presentó un balance de la jornada de manifestaciones del paro nacional que se registró este jueves en el país y que terminaron con graves disturbios y alteraciones del orden público.
“Garantizamos el derecho a manifestarse pacíficamente, pero los violentos y los vándalos desataron una oleada de ataques en distintas ciudades de Colombia que afectaron la integridad y la vida de muchos colombianos”, indicó Trujillo.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, durante esta jornada de movilizaciones se registró la muerte de tres personas en medio de unos disturbios en el departamento del Valle del Cauca.
Asimismo, las autoridades realizaron la captura de 98 personas que cometían actos violentos en el país y 207 personas fueron conducidas a estaciones de Policía para ser protegidas.
“En la gran mayoría del país, con excepción de algunos puntos críticos, la jornada de manifestaciones terminó a primeras horas de la tarde y sin alteraciones del orden público”, dijo Trujillo.
Paro Nacional en Colombia: entre la marcha pacífica y el accionar de los vándalos
En ese sentido, el ministro destacó que la Fuerza Pública acompañó y garantizó la seguridad y tranquilidad de cerca de 253.000 colombianos que participaron en 622 actividades de marchas y concentraciones en 350 municipios del país.
El alto funcionario también aseguró que en gran parte de la jornada de movilización “no se presentaron mayores contratiempos”, a pesar de los casos puntuales de violencia en ciudades como Cali y Bogotá en donde se registraron desmanes, incendios, saqueos y afectaciones a establecimientos comerciales y privados.
“151 miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos durante la jornada de protestas en todo el país. También resultaron heridos 122 civiles los cuales presentan lesiones leves o se vieron afectados por los gases lacrimógenos”, explicó.
“Somos un Gobierno que escucha y que construye”: Iván Duque, presidente de Colombia.
Finalmente, Trujillo indicó que la Policía Nacional realizó la apertura de 11 indagaciones preliminares ante las denuncias de posibles abusos e irregularidades de procedimiento por parte de los miembros de la Fuerza Pública que generaron alguna afectación a los ciudadanos.
Ley seca en Bogotá
El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, también presentó un balance de las protestas de este jueves en donde se presentaron algunos de los más graves disturbios en tres puntos de la ciudad.
“Hay intereses politiqueros que disfrutan con la violencia y las acciones criminales y quisieran volver a Colombia una Venezuela. Los invito a que no se dejen utilizar políticamente en estos días porque de manera irresponsable estos intereses se aprovechan de los desordenes y del caos”, indicó Peñalosa.
El mandatario de la capital colombiana reportó que durante los desmanes y disturbios de este jueves en la ciudad se generaron graves daños a 68 estaciones de Transmilenio y a más de 100 buses del Sistema de Transporte Público de Bogotá.
Por su parte, la Secretaria de Salud indicó que 100 personas resultaron heridas en medio de las protestas, de las cuales 74 son uniformados de la Policía y 26 son civiles.
En ese sentido, la administración distrital decidió establecer una medida de Ley Seca en toda la ciudad desde el medio día hasta la misma hora de este sábado.
“El costo estimado de los daños de estos desmanes supera los 20.000 millones de pesos y haremos unas evaluaciones a fondo para poder establecer con claridad los requerimientos para hacer las reparaciones y adecuaciones a los bienes públicos vandalizados”, manifestó Peñalosa.
A pesar de los fuertes enfrentamientos y daños a bienes públicos y privados en varias partes de la ciudad, algunas estudiantes y manifestantes se han congregado para hacer la limpieza de los graffitis y recoger los desechos que quedaron en las calles de Bogotá.
Asimismo, en las redes sociales se viene haciendo una convocatoria para hacer un cacerolazo pacífico en rechazo a la violencia que se presentó en la jornada del paro y para enviar un mensaje al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.