Mientras sube la presión del fiscal de Manhattan y de los demócratas en el Congreso para obtener la declaración del presidente Donald Trump, el mandatario aseguró este jueves que publicará algunos de esos documentos “antes de la elección” presidencial de 2020.
“Continúa la caza de brujas con los fiscales locales demócratas de Nueva York, están revisando todas las transacciones financieras que he realizado en mi vida. Esto nunca le ha sucedido a un presidente, lo que están haciendo no es legal”, escribió Trump en Twitter.
“Pero estoy limpio, y cuando publique mi declaración financiera (mi decisión) en algún momento antes de la elección, solo mostrará una cosa, que soy mucho más rico de lo que la gente pensó. Y eso es una buena cosa. ¡Empleos, empleos, empleos!”, añadió.
El presidente norteamericano no precisó cuáles son los documentos que divulgaría, ni cuándo exactamente los publicará.
Trump lucha desde hace varios meses, junto a sus abogados, para bloquear los esfuerzos liderados por una comisión legislativa y del fiscal demócrata de Manhattan por obtener sus declaraciones de impuestos. El actual mandatario es el primer presidente desde Richard Nixon en no dar a conocer esta información.
Una corte de apelaciones federal de Nueva York falló el 4 de noviembre que Mazars, la empresa contable de Trump, debe difundir ocho años de declaraciones de impuestos del presidente, tal como pide el fiscal. Los abogados de Trump pidieron a la Corte Suprema que bloquee esta decisión.
El máximo tribunal judicial aún no ha dicho si aceptará examinar el caso.
Una corte de apelaciones estimó asimismo que Trump debe atender el pedido de un comité legislativo de mayoría demócrata. Consultada, la Corte Suprema pidió al comité que precise sus argumentos este jueves.
El dossier es considerado como una prueba crucial de la separación de poderes en Estados Unidos. Si el máximo tribunal -donde los jueces conservadores son mayoría tras los últimos nombramientos de Trump- aceptan el dossier, su decisión será observada con lupa.
América Digital/EFE