El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, conversó con César Miguel Rondón sobre las agresiones contra trabajadores de la prensa, que según un informe realizado por esa organización, evidenció un incremento del 43% en la violencia aplicada contra periodistas en relación con 2018. A su juicio, estas acciones registran una “política deliberada” dirigida a castigar a los que se expresen y “que el régimen considere que les afecte sus intereses”.
Destacó que es una acción permanente que se reitera en el tiempo y en todas las instancias del Estado para “hacer violencia contra periodistas de distintas maneras”. Si se llega al término de la violencia, Correa explicó este jueves que tiene como significado el aumento “del costo de seguir informando” y dijo que los medios que aún continúan, siguen informando y eso al parecer causaría molestias en el Ejecutivo.
Manifestó que puede ser parte de desesperación y procurar que la gente no se organice para buscar soluciones a la crisis venezolana, “porque eso es en el fondo lo que se quiere castigar cuando se castiga la posibilidad de expresarse”.
Explicó que el régimen de Maduro “acumula más casos que todo el período de Chávez” respecto a las agresiones contra trabajadores de la prensa y dijo que van más de 100 detenciones contra estos profesionales, así como con procesos judiciales. “Eso habla de una suerte de mayor agresividad. Este año es el segundo año con el mayor número de casos que hemos documentado. El anterior fue el año pasado (…) Hay una política de Estado que recurre a todas las formas de violencia para tratar de silenciar las voces de los periodistas y la sociedad venezolana”.
Alertó que el poder se ejerce en Venezuela de forma arbitraria y “sin barreras”; lo que quiere decir que la “sociedad venezolana en su conjunto sale a enfrentar a un poder que no tiene control, que no tiene ningún balance”.
Al hablar de la violencia ejercida contra los portales informativos, Carlos Correa detalló que el “núcleo de información” no es directamente de los portales, sino los contenidos que se generan allí que circulan por otras vías como servicios de mensajería. Incluso, hay situaciones en las que se juntan las personas para compartir lo que conocen en materia de noticias.
Señaló que la gente que se comunica vía digital, necesitan ciertas cosas como internet, teléfono inteligente y la gente actualmente lo que hace es informar a los demás que están desinformados.