El periodista y editor internacional del diario El Tiempo de Colombia, Eduard Soto, considera que la situación para el presidente de ese país, Iván Duque, está actualmente “complicada”, porque tiene varios factores en contra como la baja popularidad, problemas comunicacionales, algunas “salidas de tono” de algunos ministros y “deficiente gestión” como en el tema del proceso de paz con las FARC, desempleo y promesas incumplidas, son elementos a los que se enfrentará al paro nacional convocado este jueves.
Soto explicó que existen datos incomprensibles como, por ejemplo, que exista una tasa de crecimiento del PIB de 3.3% y también se evidencie en Colombia un aumento de los desempleados en el país llegando a los dos dígitos, alertando que en el grupo de jóvenes entre 18 y 28 años, la tasa de personas sin trabajo asciende al 20%. “Algo no cuadra en esas cifras macroeconómicas” y señaló que debe haber otros factores que influyen en este aspecto.
*Lea también: Embajadora de EEUU ante la ONU visitó frontera entre Colombia y Venezuela
“La gente siente que no le están acabando de decir las cosas como son”, indicó a César Miguel Rondón.
Señaló que el hecho del bombardeo llevado a cabo contra un líder de las disidencias de las FARC, en el que murieron ocho niños reclutados a la fuerza por esta guerrilla y que le costó el puesto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, también es algo que tiene a la población indignada y puede ser un elemento en contra para Duque.
A su juicio, la influencia del expresidente Álvaro Uribe tiene “mucho que ver” con la crisis del actual gobierno colombiano porque se pudo evidenciar la “mano del partido de gobierno” en la confección del gabinete que acompaña a Iván Duque y señaló que con el paso del tiempo, la tolda política se ha ido separando de algunos proyecto que defendía el Ejecutivo.
Algunos creen que Duque es muy “blando” y por otro lado, aseguran que no siguen la línea de Uribe y por ende, existe un eventual resquebrajamiento, además de la percepción que existe de haber dilatado la puesta en marcha de los acuerdos de paz.
Espera que la violencia no se imponga este jueves, como ocurrió en las últimas manifestaciones estudiantiles.