El Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, pidió el viernes a los militares de Venezuela proteger el derecho de protesta de sus ciudadanos ante las movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro convocadas por la oposición, reportó AFP.
“Instamos a que los militares venezolanos respeten el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente mientras se hagan oír este fin de semana. El Comando Sur está monitoreando atentamente la situación en Venezuela”, escribió en español en su cuenta en Twitter.
El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por 57 países como presidente encargado, llamó a sus seguidores a salir este sábado a las calles masivamente para reconstruir Venezuela.
Lea también: Jefe del Comando Sur de EE.UU. asegura que presión a Maduro “está funcionando”
Desde enero, cuando en su condición de jefe parlamentario invocó artículos de la Constitución para ser proclamado presidente encargado por las condiciones fraudulentas denunciadas por la comunidad internacional y el Parlamento en la reelección de Maduro en mayo de 2018, Guaidó ha encabezado multitudinarias movilizaciones.
Asimismo, ha llamado incesantemente a las Fuerzas Armadas a darle la espalda a Maduro, hasta ahora sin éxito, incluso después de liderar una fallida rebelión militar el pasado 30 de abril.
No es la primera vez que el Comando Sur se dirige a los militares venezolanos. En junio, su jefe, el almirante Craig Faller, les dijo en una carta abierta que “tienen un rol esencial (…) en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”.
Maduro, que ve en Guaidó un supuesto “títere” de Washington, acusó entonces a Faller de pretender sembrar intrigas entre los militares venezolanos, considerados el pilar de su permanencia en el poder.
Lea también: Jefe del Comando Sur: la marina de EEUU está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela
El jueves, al inaugurar la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami, Faller dijo que “el régimen de Maduro tiene un impacto negativo en todos los aspectos de seguridad en este hemisferio”, denunciando connivencia del mandatario con el crimen organizado.
En su apoyo a Guaidó, el presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta una acción militar en Venezuela.