La inflación en Venezuela cayó en octubre a 2,8 puntos porcentuales y se estableció en 20,7 %, luego de que en septiembre cerrara en 23,5 %.
Los datos se desprenden de la más reciente investigación de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano que desde 2017 ofrece datos económicos a raíz del silencio informativo que duró más de un año por parte del Banco Central de Venezuela.
La inflación acumulada de 2019 es de 4.035,2 % y la interanual de 24.312,5 %.
*Lea también: Se calienta la calle: Reprimen marcha de estudiantes en las inmediaciones de la UCV
El diputado e integrante de la comisión parlamentaria, Ángel Alvarado, explicó que la precios siguen subiendo y la capacidad de compra del venezolano sigue bajando, “la manera perestroika que se aplica en el país es insuficiente porque la economía requiere confianza, y en este momento no existe”.
Afirmó que la proliferación de tiendas y bodegones que venden productos importados, la dolarización de algunas cosas en la nación o el aumento del tráfico en la calle no son indicadores de una reactivación económica.
Por el contrario, Alvarado alertó que el país “está desvastado”.
“La única forma de detener la hiperinflación es con acceso al financiamiento internacional, masivo extraordinario e inmediato y la expansión de la producción petrolera”.
El también economista lamentó que la mayoría de los venezolanos en esta temporada decembrina no tendrá posibilidad de acceder a las hallacas o a las tradiciones navideñas. “Están viviendo una situación infrahumana en su condición y calidad de vida”.
Los datos del Parlamento contrastan con los que el pasado septiembre volvió a publicar el Banco Central que dijo que la inflación de ese mes fue de 52,2 %, un salto con respecto al 34,6 % que registró el ente emisor en agosto y el 19,4 % de julio.
Según el Banco Central, el índice de precios acumulado en los primeros nueve meses de 2019 fue de 4.680 %, por encima de la variación acumulada estimada por el Parlamento para el mismo período.