El periodista y politólogo venezolano José De Bastos, expresó este jueves a César Miguel Rondón que lo que actualmente se habla en las audiencias en contra del mandatario estadounidense, Donald Trump, con el caso de Ucrania, podría ser culpa de él mismo. A su juicio, se está evidenciando el interés del presidente en su candidatura y el poder, hecho que se refleja en la Casa Blanca cuando se revela los detalles de la llamada con el presidente de Ucrania.
“Se notaba el gran interés que tenía Trump en Joe Biden y no realmente en la corrupción de Ucrania o en su conflicto armado con Rusia”.
A juicio del especialista, estas vistas “se han convertido en una batalla por la opinión pública”, donde los demócratas buscan convencer a la gente que el mandatario cometió un delito.
“En este inicio de las audiencias, más allá de que todas estas declaraciones que ya se conocían por escrito, la gente las puede ver en vivo y directo en resúmenes (…) pero hubo información nueva que quizás eso incluso sorprendió a algunos miembros del Partido Demócrata”.
Expresó que el embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland, podría ser uno de los testigos de primera línea en el impeachment contra el presidente Donald Trump. “Hubo intención de llevar a John Bolton (…) a las audiencias. De momento entiendo que no se ha logrado”.
Explicó que también estará en las vistas la ex embajadora de EEUU ante Ucrania, quien alega haber sido sacada de su rol en parte por la presión del abogado de Trump, Ruddy Giulianni. “Ella dice que lo que han llamado como esa política exterior paralela presionó para sacarla y creo que va a tener un peso muy relevante”.
Relató que el encargado de negocios de EEUU en Ucrania, William Taylor, había manifestado su preocupación por una supuesta “política exterior paralela” a los intereses del país por parte de Donald Trump y que “sí había intención de parte del presidente Trump y su gobierno que Ucrania investigara a Joe Biden y su familia en Ucrania”.
“Ahora lo que él añadió es que un asistente, un miembro del equipo de la embajada le comentó que estuvo presente cuando Donald Trump tuvo una llamada telefónica con el embajador ante la Unión Europea. Y en esa llamada, según ese asistente entendió, Trump insistía digamos: ¿Cuándo Ucrania va a empezar a hacer estas investigaciones y cuándo lo va a anunciar públicamente?”
Manifestó que actualmente hay un “quiebre a medias” entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el encargado de negocios de ese país en Ucrania, William Taylor, tras sus declaraciones en el Congreso en contra del mandatario sobre la supuesta coacción a la nación ex soviética para investigar a Joe Biden.
“Es el riesgo un poco que también corre Trump. Si Trump los empieza a insultar y los corta por completo de su órbita, pues ellos más bien tendrán el incentivo y casi el deseo de perjudicarlo a él”.
Indicó que la estrategia republicana se mantendrá y se basa por el momento en que son “testigos de segunda línea”.
Aseveró que por el momento no existen pruebas de que hayan escuchado a Trump hablar directamente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para pedirle investigar al exvicepresidente Joe Biden y su familia. Señaló que la ex república socialista soviética sí recibió dineros para sobreponerse a la crisis que lleva y no lleva a cabo pesquisas contra el político estadounidense.