La periodista y editora de la Agencia de Noticias FIDES en Bolivia, Jimena Mercado, conversó este jueves con César Miguel Rondón sobre lo que ocurre en la nación del altiplano tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales y el ascenso de forma interina de Jeanine Áñez.
Explicó que las primeras horas del gobierno de transición encabezado por Áñez, que tiene como misión llamar a unas elecciones transparentes, “se está dando todo aceleradamente”. Indicó que la mandataria nombró a un nuevo alto mando militar y “posesionado a un 80% de sus acompañantes en el gabinete ministerial” en un clima de “mucha convulsión social y política”.
Ante la pregunta de un nuevo alto mando militar, Mercado indicó que aunque la mandataria encargada no ha dado detalles sobre el nombramiento de otros oficiales para que estén al frente de las Fuerzas Armadas, “pero se percibe que hay cierta desconfianza del anterior alto mando militar, sobre todo del general Kalimán, que ha sido muy cercano al presidente y otros ministros (…) todos de la línea dura”.
*Lea también: Se calienta la calle: Reprimen marcha de estudiantes en las inmediaciones de la UCV
Manifestó que el nuevo alto mando militar trabajará para restaurar la paz y de dar seguridad al mismo, por lo que respaldarían a Áñez mientras se convoca a elecciones. “Las Fuerzas Armadas tuvieron que salir a las calles, algo que no veía desde hace muchos años porque los policías fueron rebasados”.
Denunció que quemaron unidades de policías y hasta la vivienda de una periodista que denunció el fraude electoral. Ante la convulsión política, los efectivos de seguridad se declararon “rebasados por grupos pagados, que se fue revelando en los últimos días, desde gente que se sabe manejar armamento hasta otros que recién estaban empezando a manejar dinamita”.
Resaltó que la violencia en Bolivia continúa y alertó que el centro de La Paz “parecía un campo de batalla”. Explicó que existen grupos que bajan desde El Alto, en su mayoría de campesinos migrantes, pero también la ciudadanía reclaman por la situación creada por grupos que “se resisten a la presidencia interina y quieren generar inestabilidad política en el país”.
*Lea también: Conozca los feriados bancarios en Venezuela para 2020
Ante las declaraciones de Morales, en las que dijo ser capaz de “apaciguar” al país y regresar para hacerlo si se le piden, Mercado dijo que desde el gobierno de transición se perciben tales mensajes como “una amenaza” y como “algo hostil” porque “se supone que un expresidente que esta en calidad de asilado ya no debería estar saliendo en plataformas y hablando de política en el exterior”.
Sí reconoció que el ex mandatario tiene “sectores duros” en Bolivia que ante un llamado de él, se ejecutan sus decisiones.
Por otro lado, recalcó aún no se ha podido demostrar que la vida de Morales haya corrido riesgo y dijo que “claramente” que tenía el poder en sus manos, que ahora hay vocales del Tribunal Supremo Electoral por fraude. También prevé la ley que el partido que cometa delitos electorales “tiene que perder su personalidad jurídica”.
Además, resaltó que existen analistas que consideran que la intención de Evo Morales de regresar al país pero no bajo condiciones democráticas. Hizo referencia además del detenido integrante de las FARC, que estaba participando en las protestas. “También fueron encontrados ciudadanos cubanos con más de 700.000 bolivianos en mochilas que cargaban y que también se sospecha que estaban repartiendo dinero a los que estaban saliendo a convulsionar el país”.