El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, aseguró en su primer informe sobre la visita realizada a Venezuela a inicios de noviembre, que los recursos otorgados por la comunidad internacional para atender la crisis humanitaria han sido insuficientes.
Lowcock, quien también es coordinador de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que vio “cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir“.
“Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose. (…) Se necesitarán muchos más recursos y buscaremos financiación adicional de los donantes”.
Lea también: Enviado humanitario de la ONU asegura que la crisis en Venezuela se solventa por la vía política
No obstante, el funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció “que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria”.
Pero insistió en que se debe encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria.
Por su parte, destacó que el próximo mes se publicará una serie de “planes provisionales” desde su oficina “para la respuesta humanitaria apoyada por las Naciones Unidas en Venezuela en 2020“.
La elaboración de este plan, que llamó “Plan de Respuesta Humanitaria”, está construido para abordar las necesidades humanitarias más graves y es apoyado tanto por el régimen como por el Parlamento, destacó el secretario general adjunto.
“He recibido compromisos firmes de que apoyarán la implementación del plan, en beneficio de los venezolanos más vulnerables de todo el país”.
Lea también: Guaidó negó que oposición esté reuniéndose en privado con el chavismo
Según Lowcock, en las reuniones que sostuvo con el régimen, como también con la Asamblea Nacional, encontró “una voluntad común” para abordar la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.
“Sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela. Mientras tanto, las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, independencia y neutralidad”.