El dirigente del PSUV, Francisco Torrealba, quien funge como jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, se refirió este martes al paro convocado por los profesores y docentes de 72 horas y dijo que si cumplen con todas las normativas para protestar, no hay problema en que manifiesten su descontento.
Sin embargo, aseguró que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, se encuentra trabajando y “seguirá atendiendo” las solicitudes de los profesionales de la educación para revisar sueldos, porque “hay que arroparse hasta donde llega la cobija”, comentario que agregó cuando se preguntó sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes.
Torrealba manifestó que la bancada del Gran Polo Patriótico quería que la comisión que evaluará a los integrantes del Comité de Postulaciones al CNE se hiciera este martes, pero dijo que el mismo se realizará el miércoles y exigió ver el cronograma de la incorporación de los integrantes de la sociedad civil que compondrán el comité.
*Lea también: Caos en Bolivia: ¿Quién manda tras renuncia de Evo Morales?
Pidió celeridad en los procesos y dijo que es posible que existan alteraciones en el número de representantes colocados en dicha comisión, debido a que “los partidos minoritarios” no tendrían participación en este mecanismo por supuestos grupos “guaidocistas”.
Asomó la posibilidad de modificar la representación de las minorías, que actualmente está en un 30% versus un 70% de los partidos tradicionales y en los “preacuerdos” establecidos en la cuestionada mesa de diálogo, se estaría hablando de darles una “mayor representatividad” de modificarlos en una proporción 60-40. Para ello, se tendrá que hacer un cambio en la Ley de Procesos Electorales.
Destacó que no se encuentran evaluando nombres en particular para postular como aspirantes a ocupar una silla en el Poder Electoral, pero sí revisan “perfiles” de quiénes podrían estar. A su juicio, la actual presidenta del CNE, Tibisay Lucena, “tiene un alto perfil” para estar en ese proceso.