En horas de la mañana de este lunes, el comandante de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, presentó su renuncia luego de que el domingo, varios efectivos policiales desconocieran su mando y le exigieran su dimisión.
Así lo indicó el director de la Unidad de Comunicación de la Policía Boliviana, Ruddy Uria, quien señaló que el Estado Mayor de ese cuerpo de seguridad solicitó la renuncia a Calderón y ahora esperan la designación de un nuevo comandante.
Señaló que la renuncia se le exigió debido a la “actitud política” que había tenido durante su gestión hasta momentos antes de la renuncia de Evo Morales, así como por el descontento de los jefes regionales por los operativos ordenados antes y después del 20 de octubre porque no eran consultados ni aprobados, resaltó Página Siete.
Por su parte, el director nacional de los Bomberos, José Luis Pereira, aseveró que los efectivos policiales se organizan en todo el país para restaurar el orden y arrestar a las personas que estuvieran alterando el orden público.
“Vamos a organizar grupos en todas ciudades donde exista mayor violencia iremos a los focos plenamente identificado y retomar la ciudad. Pido a la ciudadanía que nos colabore, y a la gente que todavía no sabe que la democracia ha vuelto a nuestro país, que se abstengan de cometer excesos, vamos a proceder a detenciones, vamos a agarrar a todas las cabezas que están sembrando zozobra en nuestro país”, señaló, de acuerdo al portal El Deber.
El anunció de la renuncia de Calderón se da luego de la destitución del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhony Aguilera.