El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó este lunes la dimisión y anunció que abandona la política y la vida pública tras la debacle en las elecciones de este domingo en España, en las que su partido pasó de 57 a solo 10 diputados en el Congreso.
“La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política”, dijo Rivera tras haber confirmado su dimisión al frente del partido y que no tomará posesión del escaño de diputado que obtuvo en los comicios de este domingo.
Explicó que dimite “por responsabilidad y coherencia”, ya que los éxitos de un partido “son de todos”, pero los malos resultados “son del líder”.
Su renuncia tambien tiene como objetivo la continuidad del proyecto político de Ciudadanos, ya que “el centro político existe” y hay “muchos españoles que necesitan votar liberal y centro”, argumentó.
*Lea también: Transportistas aseguran que pasaje mínimo debe estar en 60 centavos de dólar
El líder de Ciudadanos y fundador del partido mantuvo una férrea oposición a llegar a algún tipo de acuerdo con los socialistas de Pedro Sánchez (PSOE) tras las elecciones del pasado mes de abril, pese a que sus escaños, sumados a la izquierda, habrían conformado una mayoría absoluta para un gobierno estable.
Fuentes de Ciudadanos confirmaron a EFE que Rivera anunció su decisión ante la cúpula de su partido, reunida este lunes en la sede de Madrid para analizar los pésimos resultados electorales de este domingo, dijo EFE.
Ciudadanos, que nació en Cataluña en 2006 como un claro opositor al nacionalismo en esa región española, se presentó por primera vez a unas elecciones nacionales en diciembre de 2015 y se convirtió en la cuarta fuerza política, con cuarenta escaños en el Congreso.
En cuatro años pasó de aspirar a liderar al centroderecha español, después de que en abril pasado se convirtiera en la tercera fuerza política española, muy cerca del conservador Partido Popular.
Rivera, que en julio de 2006 llegó a la Presidencia de Ciudadanos por azar, al ser elegido por orden alfabético, llegó a consolidar trece años después este proyecto de centro liberal hasta convertirlo en una pieza clave del espectro político, que ahora cae hasta la sexta posición, incluso por detrás de ERC (independentistas catalanes de izquierda).
En estos años, el líder de Ciudadanos, que en unos días cumplirá cuarenta años, ha llevado las riendas del partido con un fuerte personalismo.