El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán, leyó un comunicado de prensa este domingo en nombre del Alto Mando Militar y el componente castrense sugirieron al presidente Evo Morales renunciar a su cargo en pro de la estabilidad del país.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el general Kalimán indicó que la propuesta emitida a Morales la hacen en base a la “escalada de conflictos que atraviesa el país” y “velando por la vida de la población”, garantizar la funcionalidad del Estado y “tras analizar la situación conflictiva interna”, consideran que la salida de Morales ayudará a la “pacificación y estabilidad” del país.
Por otra parte, instó a la ciudadanía a dejar los actos de violencia para evitar que exista más derramamiento de sangre.
El comandante de la Policía, Yuri Calderón, también se unió a la petición de las Fuerzas Armadas de sugerir a Morales que se separe de su cargo.
Mientras que los policías en Cochabamba leyeron un comunicado en el que afirman que desconocen a Yuri Calderón, comandante de la Policía, al Subcomandante y otros cargos, por lo que exigen su renuncia, así como los comandantes en ese departamento.
Las palabras de Kalimán se producen horas después de las recomendaciones extendidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la repetición de la primera ronda de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales, a quien la oposición acusa de fraude electoral.
En un comunicado, la organización aconseja que el proceso electoral en el país andino debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.