Alemania conmemora el sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un momento crucial en los acontecimientos que provocaron el final del comunismo en Europa del Este.
Líderes de Alemania y otras naciones europeas asistirán a los actos programados durante el día en la ciudad para recordar las protestas pacíficas que presionaron al gobierno de Alemania Oriental para que permitiera el libre paso de sus ciudadanos al oeste del país el 9 de noviembre de 1989.
El acto principal tendrá lugar en Bernauer Strasse, donde aún se mantiene en pie una de las ultimas partes del muro que dividió Berlín durante 28 años.
El programa de actividades por el aniversario incluye instalaciones de luz, conciertos y debates tanto en la ciudad como en otras partes del país.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó este sábado que la caída del muro de Berlín hace treinta años supuso el inicio de un nuevo capítulo para Europa y un “hito” en la política mundial.
“La caída del muro de Berlín fue un hito para la política mundial y el inicio de un nuevo capítulo, tanto para el continente de Europa como para mí”, escribió el político luxemburgués en Twitter el mismo día que se celebra el trigésimo aniversario de ese acontecimiento histórico.
En ese sentido, añadió que cuando la gente “salió a las calles” en otoño de 1989 “arriesgaron su propia libertad para lograr la libertad para todos”.
“Su valentía derribó muros, su unidad inspiró a Europa y al mundo, y su revolución pacífica cambió el curso de la Historia para siempre. La gente curó un continente europeo dividido por la guerra, y reconcilió la Historia de Europa con su geografía”, señaló.
En el ámbito personal, Juncker señaló que el 9 de noviembre de 1989 es una fecha “que nunca olvidará” porque ese día despertó de un coma de tres semanas “tras un grave accidente de tránsito” y pudo ver en televisión la caída del muro.
“El sentimiento fue indescriptible”, reconoció.
Redescubriendo el pasado
Un túnel de escape bajo el Muro de Berlín fue abierto al público por primera vez al conmemorarse 30 años de la apertura de la frontera con la Alemania Oriental.
El acalde Michael Mueller fue el encargado de abrir el túnel el jueves en Bernauer Strasse, cerca del principal monumento del Muro. El funcionario agradeció a quienes comenzaron a excavar el túnel de 100 metros a finales de 1970, nueve años después de que la Alemania Oriental cerró su frontera.
El pasaje fue construido por un grupo de personas que logró escapar a Berlín occidental y que querían ayudar a amigos y familiares a huir del oriente, pero, días después de que fuera terminado, autoridades de la Alemania Oriental lo descubrieron y destruyeron parcialmente.
“Es genial ver que la batalla para la libertad también fue llevada al subsuelo”, dijo Mueller.
Con información de EFE y AP