El ministro de Defensa encargado de Colombia y comandante de las Fuerzas Militares de ese país, Luis Fernando Navarro, alertó en una entrevista difundida por la VOA este viernes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en Venezuela de forma permanente un 44% de sus efectivos, al tiempo que denunció la acción de esta guerrilla de aprovecharse de la crisis migratoria para reclutar a quienes no tienen trabajo.
“En los estados fronterizos venezolanos con Colombia encontramos más de 1000 hombres del ELN que permanecen de tiempo completo allá porque el régimen de Nicolás Maduro no los combate”, señaló.
Se estima que el ELN movilizó un contingente de 1.400 efectivos a los estados Táchira, Barinas y Apure, donde han establecido centros de entrenamiento, 10 puntos de apoyo y 36 campamentos en la línea fronteriza con Colombia. Desde allí, los guerrilleros tienen el control del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Allí aprovechan y entrenan a los venezolanos.
*Lea también: Guaidó designa junta administradora ad hoc para el Bandes
“Es una realidad. Hay jóvenes que están en estado de indefensión por la crisis humanitaria tan compleja. No tienen trabajo, entonces eso hace que sean una presa fácil y vulnerable, y eso lo han aprovechado los grupos irregulares de Colombia, y tenemos conocimiento de que han ido a engrosar las filas, no sólo a las estructuras armadas, sino también a las redes de apoyo en las zonas de frontera”, indicó.
También destacó que existen pruebas fotográficas recientes de autoridades venezolanas sosteniendo encuentros con alias “Pablito”, comandante del ELN acusado de haber planificado la explosión de un carro bomba en la escuela de Cadetes de Policía que dejó 21 muertos.
“El bandido alias Pablito por inteligencia nuestra, e información de los mismos habitantes, está ubicado en el estado de Apure en la localidad de el Nula, y ahí hay una guarnición de la Guardia Nacional y del primer anillo de seguridad de alias Pablito”, explicó el General Navarro.