La Federación Venezolana de Asociaciones de Empresarios Expendedores de Combustibles de Uso Automotor (Fenegas) informó que se encuentran trabajando en un proyecto, en el que solicitan la asesoría y apoyo de las autoridades que operan en el sector con el fin de poder “de forma definitiva el precio de los combustibles del precio por la prestación del servicio”, importe que serviría para cubrir los costos operativos en las estaciones de servicio.
Es decir, que según la propuesta de Fenegas, el usuario debería cancelar no solo costo para abastecerse de combustible, sino también por el uso de la gasolinería. En ese sentido, ese organismo explicó que el “Costo por Prestación de Servicio al Usuario”, consistiría en una “tarifa plana y única, aplicada a cada vehículo” en las denominadas “bombas”, donde se le cobrará sea cual sea lo que cargue en su tanque.
De acuerdo a una nota de prensa, estiman que si esto entra en vigencia, puede mejorar de forma “dramática” la calidad de las estaciones en todo el país en materia como seguridad, mantenimiento, baños, iluminación, entre otros servicios.
*Lea también: 13 venezolanismos aceptados por la RAE en 2019
Además, pueden mejorarse los tiempos de atención al público porque pueden aumentarse la cantidad de surtidores y atender más vehículos, todo dependiendo por supuesto del suministro de combustible. También consideran que podrán ayudar de esa forma al ahorro de recursos por parte de Pdvsa, ya que se eliminaría el subsidio que la estatal petrolera paga a las estaciones de servicio por el uso de las instalaciones.
Buscan “contribuir igualmente a la generación directa de recursos para el Estado Venezolano, a través de la recaudación del IVA que genere el pago del servicio en cuestión, el cual estaría incluido en el precio al público”.
Recalcó Fenegas que el sector no está percibiendo dinero por la venta al detal de gasolina y recalcan que ellos no se inmiscuyen en el precio del combustible. Sin embargo, sí alertaron que tienen al menos cuatro meses de retrasos en los pagos por parte de Pdvsa por el subsidio. No reciben dinero desde el mes de mayo.