El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, presentó la renuncia a su cargo luego de que se generara una gran controversia en el país, por la revelación de la muerte de ocho menores en un bombardeo contra las disidencias de las Farc en el mes de agosto.
“Doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos. Es mi deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, señaló Botero en su carta de renuncia presentada al presidente Iván Duque.
El jefe de la cartera de Defensa indicó que se reunió con el mandatario colombiano para analizar la situación que se estaba presentando en el país sobre la política de seguridad liderada por su ministerio, por lo que acordaron que lo mejor era “presentar renuncia al cargo”.
Ver más: Muerte de menores en bombardeo: duro golpe a la política de seguridad en Colombia
Por su parte, el presidente Iván Duque confirmó que le aceptó la renuncia a su funcionario y destacó la labor que tuvo el saliente ministro al frente de la cartera de Defensa, durante los últimos 15 meses.
“Me permito informar que he aceptado la renuncia del Mindefensa, Guillermo Botero. En nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses”, manifestó Duque en su cuenta de Twitter.
Quiero destacar que durante gestión de @GuillermoBotero logramos frenar tendencia de crecimiento de cultivos de coca, redujimos el homicidio un 2%, lesiones personales en 18%, el secuestro en cerca de un 50%, así como grandes golpes a cabecillas de ELN, disidentes Farc y GAO.
— Iván Duque (@IvanDuque) November 6, 2019
El mandatario colombiano también anunció el nombramiento del general Luis Fernando Navarro, actual Comandante de las Fuerzas Militares, como ministro encargado de Defensa con el objetivo de “continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”.
Este anuncio se conoce tras el debate de moción de censura adelantado este martes en el Senado de la República contra del ministro de Defensa, el cual terminó en la revelación de la muerte de los ocho menores en la operación militar, hecho que no le fue comunicado en su momento a la opinión pública.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/ubJwycjmrU
— Mindefensa (@mindefensa) November 6, 2019
La denuncia fue realizada por el senador colombiano Roy Barreras, en medio de su debate de control político, el cual generó fuertes polémicas sobre la forma en que estarían actuando las Fuerzas Armadas para combatir a estos grupos armados ilegales.
Los hechos se registraron el pasado 29 de agosto en una operación contra el líder de las disidencias de las Farc conocido con el alias de ‘Gildardo’ o ‘Cucho’ en el departamento de Caquetá, sobre la cual el Gobierno confirmó en su momento la muerte de 14 personas que pertenecían a este grupo ilegal.
Ver más: Senador acusa a Mindefensa de Colombia de ocultar la muerte de menores en bombardeo
Finalmente, el saliente ministro indicó que el enemigo de Colombia es el narcotráfico y destacó que uno de sus logros fue “la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. En donde más de 100.000 hectáreas de coca fueron erradicadas por su Ministerio”.
“Por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento (cultivos ilícitos). Como espectador y ciudadano observaré con beneplácito la reducción a 2022. Logramos una reducción significativa de los delitos que afectan tanto la vida e integridad, como el patrimonio”, concluyó Botero en su misiva.
Su permanencia era insostenible
La muerte de los ocho menores en el bombardeo, revelada en el debate en el Senado de la República, generó una fuerte controversia en el país y obligó al ministro de Defensa y a la cúpula militar a dar explicaciones sobre lo ocurrido.
El saliente jefe de la cartera de Defensa aseguró que todas las operaciones militares que se desarrollan en el país cumplen con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) e indicó que las Fuerzas Armadas han implementado un “proceso militar de toma de decisiones” que cuenta con el acompañamiento de un asesor jurídico operacional.
Sin embargo, en el escenario político el ministro Botero iba enfrentar la votación de una moción de censura la próxima semana en el Congreso de la República, la cual ya anticipaba su salida al frente de la cartera de Defensa.
Estas revelaciones generaron que el Gobierno de Duque enfrentara uno de los más duros golpes a su política de seguridad y se cuestionara el regreso de las ejecuciones extrajudiciales o los denominados “falsos positivos” en el país.