El Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó una medida privativa de libertad contra Tibisay Pérez, ex pareja del concejal de Voluntad Popular Edmundo “Pipo” Rada, por su supuesta participación en el asesinato del líder político el pasado 16 de octubre en un sector del municipio Sucre, en el estado Miranda.
Pérez fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, centro carcelario que fue rebautizado como Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida.
Tras ser arrestada por funcionarios del Cicpc el pasado 22 de octubre, en la audiencia de presentación, Pérez fue acusada de ser cómplice “no necesaria de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles”.
El cuerpo del concejal fue hallado el pasado 17 de octubre parcialmente calcinado en la carretera Petare-Santa Lucía. Presentaba dos heridas de bala en la nuca, estaba atado de manos y tenía una bolsa en su cabeza.
Líderes de la oposición, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, habían calificado el hecho como un crimen político y responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro de haber perpetrado el hecho.
Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, indicó que según las pesquisas, la muerte del activista fue un crimen pasional y no relacionado con su trabajo político.
De acuerdo a las investigaciones, Rada fue a un establecimiento a comprar comida para perros en La Urbina y luego regresarse a Petare, específicamente a la residencia de Pérez, de 34 años de edad, quien vive en el barrio Unión de la populosa parroquia del estado Miranda.
Según Reverol, la mujer confesó tras interrogarla que Edmundo “Pipo” Rada fue asesinado dentro de su vivienda por un joven de 24 años de edad, identificado como Anderson Miguel Dávila Machado. Cuando Rada llegó a la casa de Vilena Pérez, tuvo un intercambio de palabras con Dávila hasta el punto de llegar a una agresión física.
El joven tenía un arma de fuego en su poder y le propinó un disparo en la cabeza a Rada, quien murió en el acto. El cuerpo del concejal estuvo en la residencia de la mujer por espacio de 15 horas, que fue cuando el asesino junto a otros tres cómplices ejecutaron el traslado y posterior incineración del cadáver.
Posteriormente, el partido Voluntad Popular condenó la versión que ofreció la administración de Nicolás Maduro sobre el asesinato del concejal opositor, Edmundo Rada, y señaló de mentira la versión ofrecida por el ministro de Interior, Néstor Reverol.